En el lugar no sólo se encontró droga como cocaína y marihuana, sino que también se habrían incautado al menos dos armas.
Un masivo operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) dejó al menos a 18 detenidos y cerca de 45 departamentos allanados en la comuna de La Cisterna, vinculados al tráfico de droga y en el que habría personas chilenas y extranjeras.
Según detalló Raúl Pérez, subprefecto de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de La Cisterna, en el lugar no sólo se encontró droga como cocaína y marihuana, sino que también se habrían incautado al menos dos armas, las que están siendo evaluadas para saber si son reales o a fogueo.
"Hay un proceso investigativo y los procesos investigativos no se trata de lo que uno ve, sino de lo que somos capaces de comprobar a través de los medios de pruebas y por eso somos una policía investigativa. Lo que vemos, lo que estamos haciendo hoy día, es culminar una etapa investigativa que parte en el mes de agosto del año pasado", detalló el uniformado.
Y añadió que "hemos encontrado hasta este minuto, cocaína, marihuana y, obviamente, con las pruebas de orientación que habrá que verificar posteriormente, digamos que hemos encontrado diversos tipos de droga".
A ello, sumó que "hay varias formas de operar y varias formas de trabajar. Vuelvo a insistir, estas son las unidades territoriales de la zona sur que hoy día estamos trabajando y hemos invitado a trabajar a la Brigada Antinarcóticos, obviamente por lo que significa. La idea es dar un golpe efectivo y certero".
Respecto a las denuncias en la zona, Pérez manifestó que "si bien los vecinos solicitan habitualmente, por la problemática que tienen, son muy pocas las denuncias hechas y esa es la realidad. Los vecinos tienen temor, no las hacen y eso ha sido lo complejo de esta operación, porque de una u otra forma hemos tenido que buscar, nosotros como policía, las formas o las herramientas para poder apoyar porque la gente siente temor".
"El trabajo que se ha hecho es bastante profesional, bastante certero y está dando cuenta de los resultados que esperamos que puedan prolongarse en el tiempo y pueda darle tranquilidad no solo a los vecinos que viven acá en el exterior, sino que aquellos que viven de buena forma en el edificio, porque no es un condominio y eso hay que dejarlo muy claro", comentó.
Por su parte, según consignó radio Cooperativa, el fiscal Héctor Barros explicó que se trata de delitos de "drogas, por armas y municiones, que fueron las que fueron encontradas en los domicilios, además de una serie de otros procedimientos que se están realizando, que tienen que ver con personas que están irregulares en el país".
"Tuvimos bastantes solicitudes de la comunidad, de las juntas de vecinos, de la alcaldía de La Cisterna, concretamente, donde lo que se planteaba era que había tráfico de drogas, uso de armamento en estos lugares, entre otros problemas de civilidad, como ruidos molestos y fiestas hasta altas horas de la noche", añadió.
"Se hablaba de venta de drogas, de comercio sexual, de armas y algunas infracciones que tiene que ver con personas que se encontraban irregulares en el país", cerró la autoridad sobre el procedimiento que dejó a los cerca de 18 detenidos a la espera de su control de detención.
PURANOTICIA