
Trozo de hielo no determinada causa preocupación en autoridades.
Preocupación en las autoridades generó la fractura del milenario glaciar Grey en Torres del Paine, en la región de Magallanes. Una masa de hielo no determinada se desprendió del ventisquero.
Las primeras hipótesis que se aluden respecto a la materia son el calentamiento global, y las altas temperaturas que en los últimos días se habrían registrado en la reserva forestal. Así lo estimó.
Según informó a El Magallánico, la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Elisabeth Muñoz, indicó que, tras tomar conocimiento de la situación, se inició el contacto con diversos involucrados, tanto de la institución como concesionarios del parque.
Afirmó también que se tomó contacto con profesional del Instituto Antártico Chile, quienes iniciarían un monitoreo satelital para, primeramente, dimensionar el trozo de hielo, continuar con establecer los alcances que el desprendimiento pueda tener al entorno, y evidentemente, el origen del fenómeno.
La autoridad sostuvo que la situación además se está vigilando desde el agua con la embarcación que navega el lago con fines turístico, viajes que por el momento no estaría siendo afectados.
Guardaparques CONAF reportan desprendimiento de gran masa de hielo en Glaciar Grey, del Parque Torres del Paine: se estudian sus causas. pic.twitter.com/CknBkGHYlI
— CONAF (@conaf_minagri) 28 de noviembre de 2017
PURANOTICIA / ATON