El Gobierno, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades llamaron a los parlamentarios a aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.
Más de 900 agresiones a funcionarios de salud se han producido durante este año en distintos centros de salud del país.
Por ello, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto con el Colegio Médico, la Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, solicitó a los parlamentarios aprobar el proyecto de Ley de Consultorio Seguro.
"No hay justificación alguna para los hechos de violencia que están ocurriendo en los establecimientos de salud. Sólo este año llevamos más de 900 registros de ataques a funcionarios. Es decir, tres agresiones diarias que no podemos seguir tolerando", dijo Zúñiga.
"Llamamos a la Comisión de Constitución del Senado, que ha mostrado buena voluntad, a tramitar con la mayor celeridad el proyecto que cuenta con discusión inmediata", añadió.
El anuncio lo hizo en el marco de la mesa de seguridad conformada por representantes de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Colegio Médico, Confusam y la Asociación Chilena de Municipalidades, instancia que dispondrá de distintas acciones y lineamientos para prevenir las agresiones en los recintos de salud.
Entre las medidas que ya se están ejecutando se cuenta la instalación de cámaras de seguridad y botones de pánico en los establecimientos más críticos, e instructivos para que los directores de los recintos asistenciales con funcionarios víctimas de violencia, ejecuten las acciones judiciales pertinentes.
El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que "tenemos que buscar espacios de salud libres de violencia, porque no es sólo contra los funcionarios de la salud, sino contra el resto de los usuarios que están en las listas de espera. Por ello, llamamos a los parlamentarios para que se aumente el grado de penalidad contra quienes agreden a los funcionarios. El llamado es a mejorar la salud pública entre todos".
Por su parte, la presidenta de Confusam, Gabriela Flores, pidió a los senadores que "legislen con urgencia este proyecto que va a proteger a los funcionarios de la salud pública. Asimismo, hacemos un llamado a la población a ver a los funcionarios como amigos, somos servidores públicos porque estamos para dar la mejor atención", indicó.
En tanto, Paulina Rodríguez, jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito, reiteró el llamado a aprobar la ley y destacó el trabajo coordinado a nivel nacional a través de las mesas de seguridad instaladas en los 29 servicios de salud del país.
PURANOTICIA