Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Más de 3 horas duró Interpelación a Eyzaguirre: Revisa aquí minuto a minuto

Más de 3 horas duró Interpelación a Eyzaguirre: Revisa aquí minuto a minuto

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Todos los detalles y fotografías de las preguntas de la Diputada Hoffmann y las respuestas al Ministro de Educación.

Más de 3 horas duró Interpelación a Eyzaguirre: Revisa aquí minuto a minuto
Miércoles 26 de noviembre de 2014 20:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

20:10 Se cierra así la Interpelación al Ministro de Educación.

 

20:08 Ministro: "Esto más que un debate es un combate"...

 

20:07 Habla Eyzaguirre quien agradece la oportunidad de responder las preguntas, agradece a Hoffmann por sus inquietudes y dice que siente que aún no nos entendemos.

 

20:06 "Si aprueban la reforma tal como está haremos de nuestro objetivo deshacerla. No descansaremos hasta devolverle a los padres y apoderados el derecho que les están quitando", dice Bellolio.

 

20:05 Bellolio UDI: "Esta reforma no tiene futuro"

 

20:03 Habla Jaime Bellolio de la Udi: "Ojala que siga así la Nueva Mayoría, con ese odio, así seguirán bajando en las encuestas" "Han perdido el rumbo".

 

20:00 Diputado Robles del Partido Radical hace su intervención: "Temen que la educación le de libertad al pueblo"

 

19:58 Gabriel Boric: "Ministro nobleza obliga usted estuvo muy bien" pero eso no quita que hasta ahora el gobierno lo haya hecho bien. Yo quiero con mucho respeto interpelarlo a usted y a la Presidenta Bachelet para que todos quienes nos hemos sacado la cresta para hacer una reforma la empujemos en conjunto hacia adelante incluyendo a Profesores, Estudiantes y movimientos sociales", dijo Boric. 

19:57 Gabriel Boric habla en el Congreso: "La derecha tiene un doble estándar con la educación pública"

 

19:54 Hace su intervención Hugo Gutiérrez del PC: "Esta ha sido una Interpelashow"

 

19:53 Pepe Auth: "La UDI no tiene capacidad de Dialogo".

 

 Imagen foto_00000046

 

19:52 Pepe Auth: "Las familias tendrán mas recursos cuando no paguen en educación"

 

19:50 Usa la palabra Pepe Auth del PPD: "Para ganar este debate la derecha trajo una verdadera barra brava en buses"

 

19:48 Diputado Edwards RN: "Ministro no nos siga vendiendo humo" ¿A quién le favorece esta reforma Ministro?.

 

19:47 Habla Diputado Edwards de RN: "Ministro usted no le respondió a la gente que vive con angustia, usted además no sabe quien lucra, ni quien arrienda ni quien es dueño... usted no sabe que escuelas van a cerrar, usted no tiene plan de contingencia, usted está dispuesto que otros le cierren sus colegios, pero no con sus niños... y la calidad bien gracias le mando saludos"

 

19:44 Ahora habla Fidel Espinoza del PS: "La derecha en este país no defiende a las familias, defiende al Lucro"

 

19:42 Diputado Venegas: "No es la educación de los niños más pobres que motiva a la derecha, sino el negocio"

 

19:40 Diputado Venegas: "En esta interpelación la derecha a demostrado su peor cara"

 

19:39 Se le da la palabra al Diputado Venegas de la DC por 3 minutos.

 

19:38 Ministro: "Hay que recuperar la educación pública solo así juntos los niños de Las Condes, Providencia, de Temuco, de Tal Tal, con todos teniendo a la misma calidad de educación es que este país será prospero... nuestro única riqueza es nuestra gente... lo único que nos llevara al desarrollo es confiar en los chilenos, por eso a los niños no se les debe segregar... le damos a los niños una condena social horrible que no le permitimos desarrollar su proyecto de vida.... terminemos con la segregación y hagamos un sistema legitimo. No le traspasemos nuestros miedos a nuestros niños, ellos deben estar unidos..." con esto se despide el Ministro.

 

19:37 Ministro: "Esta es una reforma pensada en la Clase Media"

 

19:35 Ministro: "Jamás he tratado de abusadores a los sostenedores", además dice que lo único que ha hecho este Gobierno es llevar a cabo el plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que este proyecto país ganó en la elección pasada donde la oposición perdió.


19:34
Hoffman: "Usted Ministro no ha sido capaz de garantizar que esta reforma vaya a cerrar colegios" con esto termina sus preguntas.

 

19:32 Hoffman le pide al Ministro que espera que en el Senado alinee a sus senadores no como le paso en la Cámara de Diputados, le agrega que hay muchas preguntas que usted no contesto, además agrega que en la reforma el Ministro trata a padres y apoderados de ingenuos, tampoco habla de los profesores, no se pudo comprometer tampoco con su deuda histórica... usted Ministro sigue sin escuchar... pero la realidad señor Ministro usted tendrá que cambiar esta reforma.

 

19:28 Eyzaguirre: Dice que intentó contestar que donde se han creado nuevos colegios es donde ha habido mayor extensión urbana como Alto Hospicio, La Florida, y esta reforma dará la posibilidad mientras tengas proyectos educativos distintos a seguir habiendo nuevos proyectos.


19:27
Hoffman: Su reforma no se hace cargo de la realidad... además toca el tema de la educación en adultos que no han terminado su educación escolar... le pide al Ministro que se comprometa con la mano en el corazón a solucionar estos problemas.

 

19:26 Hoffman dice que el trato que ha tenido el Ministro a los apoderados y sostenedores duda que esta reforma permita la creación de nuevos colegios.

 

19:25 Diputada Hoffman vuelve a retomar la pregunta sobre en qué comuna de Chile la demanda no está cubierta y le recalca al Ministro que el no responde a sus preguntas.


19:24
Toma tiempo y sigue contestando pregunta anterior: "La subvención no es tributable, y si no es tributable no se declara. Por lo que no existe registro de cuánto fueron los ingresos, los gastos y en qué se gastaron", señala Eyzaguirre, quien asegura que según los datos, "el 73% de los colegios particular subvencionados tienen lucro potencial".

 

19:23 La diputada pide al Ministro decir una comuna en Chile donde la demanda este cubierta.


19:17
Ministro: "La ley señala que hasta que no aprobemos la ley de inclusión que la subvención es de propiedad del sostenedor. Todos estamos de acuerdo que la subvención debe ser de los niños, pero actuemos en conformidad. Si la ley dice otra cosa yo no tengo más alternativa que ser respetuoso de la ley (...) Ustedes lo legislaron no yo"


19:14
Diputada Hoffman: "Una reforma como esta no puede construirse sobre datos imprecisos o erróneos. ¿Cuándo nos va a contestar cuánto es el lucro actual, cuál sería el lucro encubierto, cuántos son dueños sin gravámenes ni deudas, cuántos arriendan a terceros?"

 

19:12 Eyzaguirre: "El 93% de los colegios serán gratuitos al 2017, y al cabo de algunos años ya el 97% será gratuito". "No podemos dejar de desconocer la obra de los últimos 25 años"

 

19:11 Melero de la UDI increpa al Vice Presidente de la Sala Lautaro Carmona quien tuiteo sobre la interpelación acusándola de mediática y de ataque al gobierno diciendo que no está dando garantías para el desarrollo de esta Interpelación.

 

19:07 La Diputada Hoffmann le plantea al Ministro que, si se aprueba la reforma, dos niños de igual nivel socioeconómico no recibirán igual trato. "Quisiera que nos explicara por qué su reforma discrimina y castiga".

 

19:05 Varias veces tanto el Ministro a la Diputada como está última a Eyzaguirre han hecho alusiones personales a que se miren mientras uno pregunta y el otro responde.

 

19:02 "Por qué insisten en un sistema de financiamiento compartido que es el origen de la segregación? ¿Por qué no profundizó en una política pública que creó su coalición?"

 

19:01 El Ministro dice que sería de una gran soberbia decir cuando se pondrá fin al copago.

 

18:59 Diputada Hoffmann reitera que una vez más perdió la oportunidad de dar respuestas concretas, al no dar plazo para el fin del copago.

 

18:57 "La ley no impide de modo alguno que los padres puedan hacer aportes monetarios. Lo que prohíbe es que se exija aporte para matricularse en el colegio", dice el ministro.

 

18:56 Eyzaguirre dice que se alegra de la voluntad de eliminar el copago.

 

18:53 La Diputada Hoffmann le dice al Ministro que sigue sin plazos concretos y lo encara a decir cuando finalmente se le pondrá fin al copago, si en 10, 15, 20 ó 30 años...

 


18:49
"No le corresponde a este ministro ser juez sobre decisiones que tuvo este Congreso. Yo no voy a comentar sobre contenidos y facultades, no es definitivamente nuestra convicción que el ministerio no tiene facultades para investigar, tiene facultades, pero el Administrador Provisional nos da muchas más facultades. Eso no significa de modo alguno que no tengamos facultades investigativas".

 

 Imagen foto_00000045

 

 

18:47 La diputada Hoffmann toma el caso de la Universidades privadas cuestionadas por lucro y toma el caso de la U del Mar y la U Arcis, en base a eso pregunta "no es que no los hayamos tramitado, usted no los ha presentado. Quiero llevarlo a otro tema, el ex ministro Harald Beyer fue destituido de una forma abusiva, se dijo que contaba con las atribuciones para fiscalizar lucro. El informe que su ministerio entregó sobre la Universidad Arcis vuelve a esgrimir el argumento que el ministerio no tiene facultades. ¿Cuándo vamos a ver la regulación que no hemos tenido. No le parece un acto de justicia reconocer que la destitución de Harald Beyer fue un abuso?

 

 

18:45 "En la misma semana en que hemos tenido un escándalo porque supuestamente se sobre presiona al Congreso para que legisle, cómo se puede hablar de otros proyectos si aún hay otros tratándose", dijo Eyzaguirre.

 


18:43
Hofmann le pide al Ministro que cumpla con los plazos que él mismo dio y no se están cumpliendo y agrega ¿Cuánto tiempo vamos a tener que esperar para que los estudiantes y sus familias tengan garantías de calidad?"

 

 Imagen foto_00000044

 


18:41
Eyzaguirre: "Les propongo que avancemos de la manera más rápida posible, para que podamos ver el proyecto de carrera nacional docente, educación superior".

 

18:35 Ministro responde sobre los liceos y colegios técnicos: "Sin duda alguna que el tema del equipamiento es fundamental pero debo decir que no todo lo que brilla es oro, porque con los avances tecnológicos lo que usted necesita son parques tecnológicos donde los niños puedan ejercer sus capacidades ... En eso estamos trabajando"

 

18:34 Tellier en Twitter: Las respuestas del ministro son demasiado contundentes para el entendimiento de la interpeladora.

 

18:32 Hoffmann le pregunta al Ministro sobre la inversión en colegios técnicos.

 

18:29 Diputada le responde: "No es la edad la que da la experiencia, es la humildad", luego asegura que la deuda histórica es de 9 mil millones 

 

18:28 Ministro dice que por la edad de la Diputada quizás desconoce muchos hechos pasados.

 

18:24 Kast en Twitter: El Ministro está perdiendo la calma y habla de "majadería" pero la verdad es que no quiere responder ninguna pregunta !!

 

18:20 "Usted reconoce o no la deuda histórica cuyo pago demandan los profesores, cuál es le monto y a cuántos afecta", consulta Hoffman.

 

18:19 "Su reforma cierra colegios y usted lo sabe" dice Hoffmann

 

18:14 "Es un tragedia, los niños van a perder el subsidio que se merecen. Es un buen colegio y su reforma lo va a convertir en un colegio de elite y que discrimina. ¿No previo el efecto segregador de su reforma?", dice María José Hoffmann.

 

 Imagen foto_00000042

 

18:13 Eyzaguirre refuta la apreciación: "La segregación es producto del miedo. Del miedo nace la violencia. Depongamos nuestros miedos y combatamos esta segregación".

 

 Imagen foto_00000043

 

18:12 Diputada Hoffmann le entrega al Ministro Listado de 500 colegios que cerraría por causa de esta reforma. 

 

18:05 Eyzaguirre responde: "Ximena no tiene por qué cerrar su colegio, los colegios con necesidades especiales no cambian su situación. Me he comprometido a que reforcemos la mirada frente a ese mundo".

 

18:03 La Diputada Hoffmann encara al Ministro y le pide que se dirija a una de las presentes que es sostenedora de un colegio que le diga que no tiene vocación docente, es Ximena quien tiene un colegio subvencionado que cerraría por esta reforma.

 

 Imagen foto_00000039

 

18:00 Eyzaguirre dice que con la información disponible hasta el momento desconoce cierre de colegios, y dice que en los últimos 15 años han cerrado 3 mil colegios....

 

 Imagen foto_00000038

 

17:58 Hoffmann: "Si usted hubiese sido profesor de Alexis Sánchez no lo hubiera jugar".

 

 Imagen foto_00000037

 

17:57 Eyzaguirre responde: "Ciertamente en un ambiente de debate, las metáforas pueden ayudar, pero en otros casos pueden ser fácilmente tergiversadas".

 

17:52 Se reanuda la Interpelación y Hoffmann le dice al Ministro que el verdadero interés de esta reforma educacional es nivelar hacia abajo.

 

 Imagen foto_00000036

 

17:50 Interior de la Cámara a esta hora: 

 

Imagen foto_00000035

 

17:44 Giorgio Jackson en Twitter dice: Triste espectáculo tipo "barra brava" en cámara d diputados durante interpelación. Ésta continuará sin público.

 

17:39 Acalorados incidentes hacen intervenir a Carabineros en el desalojo.

 

 Imagen foto_00000040

 

17:35 Se pide desalojar las tribunas de la Cámara de Diputados ante nuevos disturbios.

 

 Imagen foto_00000041

 

17:34 El Ministro Eyzaguirre habla de cifras tales como que el gobierno ha partido con 45 nuevas salas cunas y jardines, habla también que todas las familias pueden elegir donde mandar a su hijo, a un colegio particular, uno subvencionado ó uno público.


17:33
En las tribunas se muestran carteles: "Bachelet donde educaste a tus hijos?"

 

17:29 Hoffmann: ¿explíquele por qué partió al revés, se menciona más de treces veces la educación pública en el programa de la Presidenta y usted no ha hecho nada, por qué decidió perder otro año más?

 

17:27 La Diputada Hoffmann le dice al Ministro que perdió la gran oportunidad de pedir perdón. Le dice que él y su gobierno tiene abandonada a la clase media.

 

17:26 Se reanuda la sesión. Aldo Cornejo pide que a la próxima manifestación se desalojara la tribuna.

 

17:25 Y va caer... y va caer... la educación de Pnochet... ante estos gritos se suspende sesión.

 

17:20 Se suspende la sesión por tres minutos ante los gritos de los presentes en la Cámara.

 

17:19 Eyzaguirre con voz firme dice que ""Debemos ser claros, debemos entender que estamos frente a un tema complejo"

 

17:16 Le pregunta al Ministro si se siente capacitado para elegir la educación de sus hijos haciendo alusión a una frase de Eyzaguirre sobre los colegios ingleses en Chile.

 

17:15 Hoffman hace su primera intervención esperando ser la voz de la clase media.

 

17:14 Se prohíben las manifestaciones en las tribunas, con fuerte aplauso se recibe a diputada UDI María José Hoffman.

 

17:12 Se dan las instrucciones previas sobre cómo será la interpelación. La diputada Hoffman tendrá 3 minutos para hacer cada pregunta y el Ministro tendrá 5 minutos para responder cada una.

 

17:09 Comienza la sesión especial de sala número 101 dirigida por Aldo Cornejo.

 

17:07 Ya se encuentran en la Cámara de Diputados la Ministra Ximena Rincón y el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

 

Imagen foto_00000023

 

17:02 Gran expectación en el Congreso Nacional a instantes de iniciar el cuestionario de al menos 10 preguntas, tres minutos tendrá la diputada UDI María Jose Hoffman para realizar cada pregunta mientras que el Ministro tendrá cerca de 5 minutos para sus respuestas.

 

 

Imagen foto_00000008

 

HISTORIA DE LA NOTICIA.

Alianza oficializó interpelación a ministro Nicolás Eyzaguirre 

Ministro Eyzaguirre dijo sentirse "feliz y encantado" de responder la interpelación en su contra

 

Pn/Jv

 

Cargar comentarios