Los pacientes han sido derivados a recintos médicos menos demandados, requiriendo para ello el trabajo del equipo multidisciplinario liderado por la Fuerza Aérea y el SAMU.
A casi un año desde que se decretara el Estado de Catástrofe por Covid-19, la Fuerza Aérea de Chile superó los 200 traslados de pacientes críticos altamente infecciosos a través de vuelos institucionales hacia distintos puntos del país, en un trabajo conjunto con el Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU), lo que junto con descongestionar las camas UCI de la Red Asistencial, ha permitido salvar cientos de vidas.
A bordo de aeronaves DHC-6 Twin Otter y C-130 Hércules, además de helicópteros MH-60M Black Hawk, los pacientes han sido derivados a recintos médicos menos demandados, requiriendo para ello el exhaustivo trabajo del equipo multidisciplinario liderado por la Fuerza Aérea con apoyo del SAMU.
Santiago, Rapa Nui, Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas han sido los lugares de partida y destino de estos vuelos institucionales, catalogados como verdaderas UCI aéreas, gracias a las capacidades polivalentes de los medios aéreos institucionales.
La Fach resaltó que este tipo de misiones requiere que los pacientes sean trasladados en cápsulas de aislamiento individual con ventilación mecánica operadas por un equipo sanitario de la Fach que cuenta con una gran preparación y entrenamiento.
Integrado por profesionales de distintas especialidades, con una amplia experiencia en UCI, este grupo es capaz de resolver de manera integral los problemas que pudiesen afectar a los pacientes críticos en vuelo, a los que se suman las capacidades de las respectivas tripulaciones aéreas de la Institución.
A los pacientes se suma el traslado en aeronaves y helicópteros institucionales de 11.435 vacunas contra Covid-19 a diferentes ciudades y localidades del país como Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Montt, Osorno e Iquique, cuyos centros de vacunación son resguardados por el propio personal Fach.
Además, durante este extenso período de pandemia, la Fach ha transportado en sus medios hasta la fecha más de 110.000 kilos de carga, entre la que se destaca ventiladores mecánicos, insumos médicos, kits y muestras Covid-19 a diferentes regiones, incluido el territorio insular.
Asimismo, y debido a las capacidades polivalentes de sus medios aéreos, la Fach también ha apoyado el traslado de personal de las FF.AA., así como del área de la salud, desde y hacia distintas regiones del país, efectuando hasta hoy un total de 1.945 horas de vuelo desde el inicio de la pandemia.
PURANOTICIA