Gobierno realizó un positivo balance en materia de seguridad, organización, turismo y migraciones.
En videoconferencia con las regiones anfitrionas de la Copa América 2015, el gobierno realizó este lunes un positivo balance en materia de seguridad, organización, turismo y migraciones, tras el término del evento deportivo el sábado pasado, con la coronación de Chile como campeón del certamen.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, lideró la conversación con las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Biobío y Araucanía.
Tras la cita, la ministra del Deporte, Natalia Riffo, recalcó que "este evento da una imagen del país que se proyecta hacia el mundo y que también significan ingresos por el turismo, en los cuales tuvimos más de 200 mil visitantes en el contexto de la Copa América. A ellos el país los recibió de manera inclusiva".
La secretaria de Estado también valoró el uso de la tarjeta verde que se utilizó durante la entonación de los himnos nacionales de las selecciones extranjeras que jugaron la Copa América y que representa un cambio en la forma en que los espectadores chilenos se comportan en un estadio.
"El deporte es un instrumento de cohesión social para decir como país lo que queremos decir. Con la tarjeta verde dijimos que somos un país inclusivo, que junto con la nueva ley de derechos y deberes de los hinchas en el fútbol, hay un antes y un después sobre cómo comportarse en un evento deportivo", dijo.
Sobre la infraestructura deportiva, donde el Estado invirtió 83 millones de dólares para mejorar los estadios de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar y Concepción, la autoridad señaló que ya está trabajando "para ver cómo hacemos una gestión deportiva para que los nuevos estadios sean utilizados con intensidad y que estén abiertos a la comunidad. Si bien algunos dependen de la administración municipal, nos encargaremos de coordinar que tengan una gestión deportiva para que tenga un uso intensivo".
Pn/ci
ATON CHILE