En masiva protesta que se realizó por el centro de Santiago, además de apoderados también participaron parlamentarios de la Alianza.
Una masiva marcha se realizó por la Alameda, entre Plaza Italia y Los Héroez, por parte de los apoderados de colegios particulares subvencionados para seguir manifestando su rechazo al proyecto de ley del Gobierno y que busca eliminar el lucro, copago y la selección escolar y que ya fue aprobado en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
La manifestación, convocada por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), a la que también adhirieron la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), la agrupación de Colegios Particulares de Chile (Conacep), y parlamentarios de la Alianza como Ernesto Silva y Javier Macaya de la UDI, junto a Felipe Kast (Evopoli), entre otros., convocó a cerca de cien mil personas.
En la marcha resaltó la presencia de retroexcavadoras, aludiendo a los dichos que en su momento emitió el senador Jaime Quintana (PPD) sobre la profundidad que tendrán las reformas que pretende el Gobierno.
Los apoderados de la Confepa realizan hace meses una campaña comunicacional en contra de la reforma educacional del Gobierno, acusándola de "experimentar" con sus hijos. Uno de sus mayores temores es que ésta pueda provocar el cierre de colegios particulares subvencionados.
Dicha afirmación es respaldada por Hernán Herrera, presidente de la CONASEP, quien en en canal 24 Horas expuso que "los parlamentarios quedaron rehenes de la bancada estudiantil y del Partido Comunista".
De todas formas, manifestó su esperanza de que se le puedan realizar modificaciones al proyecto de ley en el Senado, repitiendo lo ocurrido con la reforma tributaria, y que de lo contrario, "no es una amenaza ni una campaña del terror, pero es una realidad que una gran cantidad de colegios particulares subvencionados van a cerrar, porque no se dan las condiciones para que puedan seguir".
Texto: Agencia Trayectos Fotos: Agencia Uno