Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Martelli enfrentará tercera jornada de interrogatorios

Martelli enfrentará tercera jornada de interrogatorios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Martellí habría recibido pagos por cerca de $480 millones de parte de SQM Salar y de las firmas pertenecientes al grupo Angelini, Celulosa Arauco y Empresas Copec.

Martelli enfrentará tercera jornada de interrogatorios
Viernes 29 de mayo de 2015 08:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una nueva jornada de interrogatorio deberá enfrentar este viernes el operador político PPD y recaudador de campañas oficialista, Giorgio Martelli, en dependencias de la Fiscalía Nacional en el marco de la indagatoria de la arista Soquimich del caso Penta.


El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y la fiscal experta en información contable, Carmen Gloria Segura, encabezan estas diligencias desde el miércoles. Largas sesiones de análisis de documentación han sido la tónica. El miércoles la declaración de Martelli se extendió por unas ocho horas. Esto ya había sido adelantado al finalizar la primera jornada de preguntas por el fiscal nacional, quien señaló que "hay mucha materia, hay mucha documentación que revisar".


Ayer el abogado Pedro Orthusteguy, representante de la Fundación Ciudadano Inteligente que es parte querellante en la causa, pidió que se cite a declarar al ex director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt y al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo. Ambos funcionarios recibieron pagos por servicios prestados a la empresa de asesorías de Martelli.


Información publicada por La Tercera señala además que su empresa facilitó como préstamo una cifra de $10 millones a la firma Harold's & Johns Business & Law Limitada, de la que es socio Harold Correa, el jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguire.


Estos vínculos convierten al geógrafo en una pieza fundamental de la indagatoria del Ministerio Público sobre el presunto financiamiento irregular de la política.


El Servicio de Impuestos Internos se querelló contra él y la contadora DC Clara Bensán, el pasado 11 de mayo, por la emisión de boletas de honorarios y facturas exentas ideológicamente, por un monto total de $135.338.700. Parte de esos dineros figurarían en la nómina de gastos discrecionales del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien fue formalizado en el marco de la indagatoria del Ministerio Público.


Martellí habría recibido pagos por cerca de $480 millones de parte de SQM Salar y de las firmas pertenecientes al grupo Angelini, Celulosa Arauco y Empresas Copec, por asesorías realizadas entre enero de 2012 y octubre de 2013, que no estarían acreditadas.

Imagen foto_00000002

pn/fg

Agencia UNO.

Cargar comentarios