El abanderado presidencial de Renvoación Nacional (RN) y del Partido Regionalista Independiente (PRI), realizó su cierre de campaña con un banderazo en Viña del Mar, donde estuvo acompañado por Francisco Chahuán y Rodrigo Carimori.
El abanderado presidencial de Renvoación Nacional (RN) y del Partido Regionalista Independiente (PRI), Mario Desbordes, realizó su cierre de campaña con un banderazo en Viña del Mar, donde estuvo acompañado de distintos parlamentarios y de los timoneles de los partidos que lo apoyan, Francisco Chahuán y Rodrigo Carimori.
De cara a las primarias de este domingo 18 de julio y tras dedicarle palabras de apoyo al alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, por su accidente, Desbordes explicó su decisión de hacer el cierre en la región costera: "Queremos mandar un mensaje muy claro, desde RN, el PRI e independientes que me apoyan, de apoyo a las regiones, a la descentralización, sobre todo a través de los municipios".
Desde la instancia, el excarabinero detalló algunas de sus propuestas: "Conversábamos del drama de la sequía. Se puede trabajar con soluciones del Siglo XXI y esta campaña y candidatura tiene propuestas concretas: el Plan Nacional del Agua. Nunca más un vertedero, esas son zonas enormes, no tiene porque existir uno en el mundo moderno, la basura se toma, se compacta y se comprime".
"Sistemas de pensiones mixtos, solidarios. Ayudar a gente que, como mi padre, tiene una mala pensión. Sistema de salud solidario, viviendas dignas, medio ambiente, término del CAE y créditos estudiantiles. Apoyar y modernizar a nuestras policías y con ellas, enfrentar al delito con fuerza", agregó.
De esta forma, Desbordes hizo un llamado a la ciudadanía "a votar" e insistió en que sus ideas corresponden a "una centroderecha moderna, que mira los ejemplos de los países que se han desarrollado en Europa de manera armónica".
Además, el exdiputado recalcó su rol en el acuerdo del 15 de noviembre: "En momentos de crisis, he demostrado que puedo sacar adelante los grandes acuerdos, ayudas, apoyos con muchas más personas. Pero sobre todo, creo que el Presidente o Presidenta que asuma el 11 de marzo del próximo año tiene una tarea gigante, la nueva Constitución va a estar lista y no va resolver los principales problemas de la gente".
"Por eso, el Presidente que asuma, y se que me la puedo para eso, tiene que abordar de inmediato la reforma a las pensiones, la reforma a la salud, el término del CAE, la modernización de la policía, enfrentar a la delincuencia y terminar con las grandes desigualdades", enfatizó.
En la misma línea, Desbordes aseguró que oirá las peticiones de "miles de manifestantes pacíficos. Los violentos, ojalá presos, no a la impunidad de los delincuentes que incendiaron y destruyeron. Pero muchos pacíficos nos pidieron miles de cosas que nos comprometimos y hemos cumplido poco porque nos pilló el Covid. Pero cuando vaya en retirada, la gente nos va a volver a cobrar".
"Les pido apoyo este domingo a miles de personas independientes que me han parado en la calle. No basta con decirme 'lo apoyo', vayan este domingo, número 4, para que juntos construyamos el Chile que queremos", sentenció.
Vuelto a ser consultado por los militantes de su partido que no lo apoyarán, el exparlamentario indicó: "Quiero destacar que Francisco Chahuán durante toda la campaña interna siempre tuvo mucha altura. Siempre dijo que 'no está en discusión la campaña presidencial de Mario'. Y se lo agradezco".
Respecto a los diputados Gonzalo Fuenzalida y Catalina del Real, quienes votarán por Joaquín Lavin, el candidato RN explicó: "No creo que Lavín gane con dos votos más. Joaquín, Ignacio y Sebastián son excelentes personas. Esta elección no se va a ganar por militantes de partidos políticos. Entre todos juntamos 100 mil militantes, la elección se va a definir por los independientes".
Finalmente, el aspirante a La Moneda se refirió a las primarias de Apruebo Dignidad y a los posibles votos a Gabriel Boric (Frente Amplio) para que no gane Daniel Jadue (PC): "Hace unos años hubo una idea de votar por (Andrés) Velasco para que no ganara (Michelle) Bachelet. Con todos los méritos de Velasco, que no se los discuto, es un error. Mientras más voten en la primaria de ellos, se van a declarar ganadores. No hay que menospreciar a Gabriel Boric, si gana podría disputar la presidencial. Pero el programa de ambos es muy malo. Cualquiera de los dos que gane, va a ser un mal Gobierno y le hace mal a Chile. Nadie que crea en la libertad, que crea en la República y en los avances de Chile, tiene que votar por Jadue o Boric".
PURANOTICIA