En la instancia se agruparon los constituyentes Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Victorino Antilef, Alexis Caguán y Elisa Loncón.
Para las 10:00 horas de este domingo 4 de julio está convocada la primera sesión de la Convención Constitucional, donde 155 personas electas comenzarán la redacción de una nueva Carta Magna para nuestro país.
Y en la antesala a la ceremonia, los siete constituyentes electos del pueblo mapuche se reunieron en el cerro Huelén -Santa Lucia- para realizar un rito privado antes de iniciar la escritura de la Nueva Constitución.
En la instancia se agruparon los constituyentes Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Victorino Antilef, Alexis Caguán y Elisa Loncón. Esta última es la candidata de distintos sectores para presidir la Convención.
En una entrevista con el diario El País, Loncón aseguró que buscarán reivindicar: "una reparación a las naciones originarias por todo lo que nos han atropellado, lo que deberá abordarse en la nueva Constitución. Arrastramos pobreza y falta de institucionalidad".
Después de terminar el rito, los constituyentes mapuche se dirigieron hasta la Plaza de Armas, para realizar otra ceremonia frente al Monumento de los Pueblos Indígenas, de Enrique Villalobos, obra inaugurada en 1992.
Cabe señalar que Wilfredo Baicián, constituyente del pueblo quechua, también estuvo en la Plaza de Armas, mientras que su par Eric Chinga, del pueblo diaguita, realizó una ceremonia frente al Palacio Pereira.
Recordemos que 17 escaños de la Convención fueron reservados para los pueblos originarios después de un proyecto de ley tramitado en el Congreso.
Además de los mencionados, el resto de los convencionales de pueblos indígenas son Félix Galleguillos (Atacameño), Isabel Godoy (Colla), Tiare Aguilera (Rapa Nui), Margarita Vargas (Kawashkar), Lidia González (Yagán), Fernando Tirado (Chango).
PURANOTICIA