Alumnos de las Universidades Alberto Hurtado, Diego Portales y la Universidad Santo Tomás interrumpieron la calzada sur de la Alameda para manifestar su rechazo a la reforma educacional.
Estudiantes de las universidades Alberto Hurtado (UAH), Diego Portales (UDP) y la Universidad Santo Tomás se congregaron pasadas las 10.30 horas de este martes en la plaza de Los Héroes para marchar hasta el Ministerio de Educación.
Los alumnos de los planteles privados ocuparon la calzada sur de la Alameda, interrumpiendo el tránsito para manifestar su rechazo a la reforma educacional, impulsada por el Gobierno. Según señaló el vocero de la Universidad Diego Portales, Nicolás Fernández, las demandas responden a los lineamientos defendidos por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) de "democratización" y "regulación" para que se garantice el derecho a la educación del sector privado.
Si bien Fernández señaló que Carabineros los dejó manifestarse por la calzada sur hacia el Ministerio de Educación, ya se registraron incidentes que se produjeron en la Alameda, entre funcionarios de policía y estudiantes de universidades privadas, debido a que los alumnos intentaron realizar una marcha entre la plaza Los Héroes y el Ministerio de Educación –por la vereda sur-, con el fin de entregar una carta en la secretaría de Estado con sus demandas en el marco de las reformas educacionales.
La marcha de unos 200 manifestantes no estaba autorizada, así que por ello la policía la disolvió haciendo uso de su carro lanza agua y de gases lacrimógenos.
Debido a lo anterior, el tránsito por la Alameda fue suspendido entre las calles Teatinos y Tucapel Jiménez.
Un grupo de los manifestantes se parapetó en el bandejón central de la principal arteria capitalina, desplegando lienzos alusivos a sus demandas, pero también fueron atacados por el carro lanza agua.
Hasta el momento se reporta que hubo una decena de detenidos.
Pn/fg
AGENCIA UNO