
Además, una mesa de trabajo propondrá perfeccionamientos a la legislación, para avanzar en el empoderamiento de los Gobiernos Regionales y Comunales.
Durante su Cuenta Pública a la Nación, el presidente Sebastián Piñera se comprometió a una efectiva y real descentralización, con el objetivo de empoderar los Gobiernos Regionales y a los Municipios.
En ese sentido, anunció que les transferirá más competencias, recursos, atribuciones y responsabilidades, pero también exigiendo mayor eficacia, probidad, transparencia, responsabilidad fiscal y participación ciudadana.
"Ya pusimos en marcha la transferencia de 15 competencias, en áreas como planos reguladores, Subsidios al Transporte Regional, agua potable rural, caminos básicos y Programas de Fosis y Sercotec", señaló el Mandatario.
Para perfeccionar el proceso de descentralización y regionalización, anunció una mesa de trabajo para que proponga con urgencia perfeccionamientos a la legislación y las correcciones necesarias, para avanzar en el empoderamiento de los Gobiernos Regionales y Comunales.
Finalmente sostuvo que "he visitado y anunciado en cada una de las regiones de Chile, un Plan de Desarrollo Regional para el período 2018-2026, que recoge la participación ciudadana y se adecúa a las necesidades principales y oportunidades".
Cabe señalar que dichos planes consideran una inversión total, pública y privada, de 162 mil millones de dólares y más de dos mil iniciativas públicas a desarrollar en un horizonte de ocho años.
PURANOTICIA