La audiencia fue reprogramada el pasado lunes 22, luego de un requerimiento de la defensa del ex parlamentario.
El ex diputado RN y ex subsecretario del Interior del Régimen Militar, Alberto Cardemil, acudirá mañana al Centro de Justicia de Santiago, a objeto de ser formalizado por supuestos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
Esta es la segunda oportunidad en que el ex parlamentario intenta ser formalizado. En la primera oportunidad, el pasado lunes 22 de junio, su abogado, Eduardo Riquelme, logró aplazar la audiencia gracias a un recurso legal en el que objetaba que la Fiscalía hubiese informado, apenas tres días antes de la comparecencia, sobre dos nuevos delitos por los que se imputaría a su defendido.
En aquella ocasión, el viernes anterior a la audiencia (19 de junio), el Ministerio Público comunicó que había sumado a su acusación, los ilícitos de apropiación indebida y fraude de subvenciones contemplados en los artículos 470 n°1 y 8 del Código Penal.
Antes estos hechos, el abogado Riquelme presentó un escrito en donde expuso que "la petición de formalización por delitos tributarios la efectuó el Ministerio Público hace 45 días (en mayo), y esperar hasta el último día laboral anterior para 'agregar' dos delitos que nunca nadie mencionó, y que no fueron referidos en la citación a declarar ante el Ministerio Público, es un hecho inaceptable, que impide desde luego ejercer el derecho a defensa adecuadamente", argumentó el jurista.
Por solicitud de la defensa del ex diputado, mañana el Centro de Justicia contará con un reforzamiento de la vigilancia de Gendarmería y de Carabineros de la Segunda Comisaría de Santiago.
La medida fue requerida por el abogado debido a que, el pasado lunes 22, el vehículo en que se desplazaba junto a su defendido fue objeto de agresiones por parte de manifestantes.
Pn/co
ATON CHILE