La iniciativa y el vehículo fueron presentados por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el marco de la campaña “Manos a la obra: tócate y cuídalas”, donde están involucradas la municipalidad, Laboratorios Roche, el Instituto Nacional de Cáncer y la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile.
El "Mamógrafo móvil" circulará hasta fin de año por los distintos sectores de Santiago para realizar de manera gratuita el examen que detecta el cáncer de mamas.
La iniciativa y el vehículo fueron presentados por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en el marco de la campaña "Manos a la obra: tócate y cuídalas", donde están involucradas la municipalidad, Laboratorios Roche, el Instituto Nacional de Cáncer y la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile.
El programa pretender atender a más de 750 mujeres de 40 años en adelante, que están en Fonasa y no se hayan realizado el examen en el último año. También se está enseñando a las mujeres a autoexaminarse.
"La principal manera de combatir esta enfermedad es detectarla a tiempo. Para eso necesitamos dos cosas: que las mujeres aprendan a examinarse y que se realicen las mamografías oportunamente", enfatizó la alcaldesa Tohá.
Para el aprendizaje existe un kit educativo que trae un pecho artificial de látex. En su interior existen lesiones o nódulos de diversos tamaños, con el fin de que las mujeres conozcan y sepan distinguir un seno con tumores de otro que no los tiene.
.
pn/gm