La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados acordó elaborar un documento, con una propuesta para que sea revisada por el Colegio de Profesores y el Gobierno.
En la segunda jornada de la comisión tripartita de Educación en la Cámara de Diputados, donde asistieron representantes del magisterio, el Congreso y el Mineduc con el fin de analizar las diferencias en torno al proyecto de carrera docente, se acordó la creación de un documento de acuerdo, que reúna los puntos planteados por todas las partes involucradas.
Este documento será redactado por los parlamentarios que componen la comisión, para que sea revisada por el Gobierno y el Magisterio, ya que este jueves 18, se llevará a cabo una Asamblea Nacional donde se evaluará si se mantiene o no el paro indefinido.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, al término de la segunda jornada de la comisión tripartita señaló que "el paro continúa, porque mañana está programada una marcha nacional de todo el gremio, donde además vienen delegaciones de todo el país. Y el jueves tendremos una Asamblea Nacional y, es en esa instancia donde nosotros vamos a evaluar la declaración o lo que acuerde la comisión de educación de la Cámara de Diputados".
En tanto agregó que "es muy importante saber la opinión del Ministerio, porque el Ejecutivo es el que tiene el resorte para resolver y hacer el rediseño. Hemos cumplido con el objetivo de entregar todas nuestras inquietudes de por qué no nos gusta el proyecto. Hemos planteado 11 puntos para flexibilizar una solución y hemos escuchado respuesta a varios de esos puntos".
Al ser consultado si existe una voluntad para deponer esta movilización de los docentes, Gajardo explicó que "nosotros hasta el momento creemos que la salida correcta es que se retire este proyecto, que se cambie por uno nuevo o que se rediseñe con los planteamientos que hoy día ha hecho el Colegio de Profesores".
Parte de los puntos en discordia que ha planteado el Magisterio está el bono de retiro para la gente que sale del sistema, mejorar la certificación y elevar las rentas, entre otros.
Respecto a la flexibilidad del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, frente a los planteamientos hecho por el colegio de profesores, Gajardo informó que vio "flexibilidad" por parte de la autoridad.
"Hemos visto disposición a solucionar el conflicto y para eso el Ministerio debe flexibilizarse y abrirse a las críticas de lo que está planteando el Magisterio y el por qué no nos gusta este proyecto. Hagamos un rediseño de otro proyecto. El ministerio debe entregar una posición por escrito, porque si no lo hace así, sabe que el conflicto va a continuar".
En tanto, el ministro Eyzaguirre señaló que durante estos dos días de la comisión tripartita se hizo un ejercicio de diálogo republicano muy beneficioso. "La Cámara tratará de reunir los puntos que generan mayor consenso respecto a los planteamientos de los profesores y nos los harán llegar para que nosotros con la mayor celeridad reaccionemos y podamos seguir trabajando".
"Uno de los mayores equívocos es que parte de estos 11 puntos, se refieren a temas no están abordados en este proyecto de Ley. Tenemos la disponibilidad de trabajar paralelamente con el Magisterio temas que pertenecen a otras leyes. Respecto a los temas que sí están incluidos en esta ley nosotros hemos expresado que hay un conjunto de temas que son revisables".
El ministro también se refirió al paro indefinido que mantiene el Colegio de Profesores hace 16 días y a las declaraciones que hizo el presidente Jaime Gajardo, al señalar que de acuerdo al documento y a la posición del Mineduc, se evaluará deponer o no el paro."Lo que los diputados presenten es su prerrogativa, nosotros nos debemos a la ciudadanía, por lo tanto, no vamos a aceptar o denegar modificaciones en función de levantar o no el paro. Tenemos que hacerlo en función si encontramos mérito en vista de los intereses de niños y niñas para contribuir a una mejor ley".
Pn/fg
AGENCIA UNO.