En completa normalidad se desarrolló la movilización convocada por el Colegio de Profesores que comenzó en Plaza Italia y concluyó en la Estación Mapocho.
Sin incidentes concluyó la marcha autorizada por la Intendencia Metropolitana y convocada por el Colegio de Profesores durante esta jornada. Según las cifras entregadas por el Magisterio, alrededor de 100 mil personas se movilizaron en el recorrido que comenzó a las 11 horas en Plaza Italia, continuó por Avenida Cardenal Caro y concluyó en la Estación Mapocho. Docentes provenientes de las diferentes regiones se manifestaron levantando pancartas con consignas en contra del proyecto de ley de Carrera Profesional Docente presentado por el Ejecutivo.
La movilización se llevó a cabo a pesar de las conversaciones sostenidas por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los diputados de la Comisión de Educación y el Colegio de Profesores en la mesa tripartita el pasado 15 y 16 de junio en el Congreso.
Tras el diálogo, la Comisión de Educación de la Cámara Baja entregará un protocolo de acuerdo que reunirá los puntos planteados por todas las partes involucradas. En tanto, este jueves, los docentes votarán en su asamblea nacional, tomando en cuenta este protocolo de acuerdo, si continuarán o no con el paro indefinido que comenzó el pasado 1 de junio.
Los profesores exigen, entre otros punto, *disminuir la cantidad de alumnos por sala, aumentar el número de horas no lectivas, modificar los instrumentos de evaluación y aumentar las remuneraciones en los primeros años desde su egreso.
Pn/ci
AGENCIA UNO