Constanza Farías, esposa del presidente interino de la UDI, habría emitido una boleta por $5 millones en octubre de 2012.
El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la posible vinculación de su esposa, Constanza del Pilar Farías Prieto, a la investigación de la arista SQM del caso Penta.
Esto, luego que el diario El Pulso diera a conocer una boleta emitida por Farías a la empresa minera por un total bruto de $5 millones en octubre del 2012, y que figura dentro de la carpeta investigadora del caso.
Junto con señalar que es "dolorosa" que ella "tenga que pagar porque yo esté expuesto a este legítimo escrutinio público porque yo soy político", Macaya indicó que "me siento muy orgulloso de ella, es una exitosa abogado que ha trabajado durante más de 10 años, es abogado de la Pontificia Universidad Católica y antes que señora de un diputado ella es abogado".
Con ello, el parlamentario enfatizó que "esta boleta corresponde a servicios efectivamente prestados conformes y en definitiva se enmarca dentro de lo que ella hace (...) Asumo que no hay ninguna incompatibilidad para que ella pueda ejercer su profesión de manera libre".
Consultado sobre si estos antecedentes pudieran afectar el desarrollo del consejo general del próximo 10 de abril, el diputado gremialista indicó que "creo que es importante que la UDI continúe con el periodo de reflexión en que estamos".
"No quiero ver debajo del agua, pero tengo una visión pragmática sobre la forma en que uno tiene que hacerse cargo de las circunstancias. Vuelvo a reiterar: yo estoy muy orgulloso de mi señora, del trabajo que ella ha realizado durante muchos años como abogado y no veo que sea un obstáculo para mi futuro", aseveró el parlamentario.
"Yo creo quen uno tiene que ser capaz de separar, sobre todo cuando toca a personas tan cercanas", concluyó el timonel interino de la UDI.
Pn/gm
Agencia Trayectos.