El timonel interino del gremialismo indicó que “no hay que contaminar la palabra ‘acuerdo’, la política no está haciendo su trabajo en el lugar que le corresponde, que es discutir temas en el parlamento, y hoy la política está demasiado en los tribunales”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya, se refirió a la crisis existen en la política por los casos Penta y SQM, la relación entre el dinero y la política y el financiamiento irregular a campañas políticas. Apuntó a la búsqueda de acuerdos.
En ese sentido, Macaya manifestó que "no hay que contaminar la palabra 'acuerdo', la política no está haciendo su trabajo en el lugar que le corresponde, que es discutir temas en el parlamento, y hoy la política está demasiado en los tribunales".
Añadió que "los acuerdos no se deben confundir con 'arreglín político'. La gran mayoría de delitos asociadas a campañas electorales tienen prescripción de un año y eso hay que cambiarlo, ponerle más exigencia, la pérdida del cargo, y es bueno tener esa discusión jurídica. Es importante mejorar, pero tampoco hagamos que la política sólo esté presente en los tribunales".
Por su parte, el timonel interino de la UDI señaló que "el trabajo que hoy está haciendo el Consejo Asesor o lo que hacemos en el Parlamento pueda avanzar a una propuesta institucional".
"La gracia de estos cuestionables casos ha servido para poner una barrera fuerte. Más allá de aplicar sanciones y tengamos un nuevo trato en la relación entre política y dinero, esto cambiará de manera positiva, porque va a haber un círculo mucho mejor de lo ocurrido en los últimos 30 años", sentenció Macaya (UDI).
pn/gm
Agencia Trayectos.