El actual timonel de la Unión Demócrata Independiente manifestó que “esto forma parte de su estrategia y nosotros no debemos ejercer un juicio”.
En contacto con "La gran mañana interactiva", de radio Agricultura, el presidente interino de la UDI, Javier Macaya se refirió a la opción de guardar silencio ante la Fiscalía por parte del ex senador de su partido, Jovino Novoa, en el marco del denominado caso Penta y el financiamiento a campañas políticas.
En ese sentido, Macaya manifestó que "hay una cosa que tiene que ver con la manera en que una persona ejerce sus derechos procesales y enfrenta un juicio, y yo creo que no corresponde hacer un juicio de valor de aquello".
Añadió que "es importante recoger el punto político que él hace. Esta es una causa de alta connotación pública que no tendría esa connotación si no habláramos de la arista política. Jovino Novoa habla de un punto importante. Un hecho no se transforma en delito por la alta carga de opinión pública. Acá hay problemas de transparencia y señales a la opinión pública, pero el principio de legalidad que establece lo que es delito, no cambia porque una causa sea política".
Por su parte, el actual timonel del gremialismo indicó que "nombrar al ex presidente Piñera, que era algo innecesario, da cuenta de que el propio Ministerio Público está cayendo en este de empujar el tema político en esta causa".
"Lo que Jovino Novoa dice es que él va a ejercer sus derechos de guardar silencio en ciertas instancias y anunció que este derecho lo iba a ejercer en los tribunales de justicia, a propósito de lo que él considera una alta carga pública. Esto forma parte de su estrategia y nosotros no debemos ejercer un juicio valórico", sentenció Macaya.
pn/gm
Agencia Trauyectos.