Diputado UDI que estará cargo de la interpelación a la ministra de Salud dijo que las preguntas fueron preparadas "con un enfoque ciudadano a través de testimonios, considerando a las personas más allá de los números".
El diputado UDI Javier Macaya, encargado de la interpelación a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, que se realizará este miércoles, aseguró que el cuestionario elaborado para la ocasión "ha sido preparado con un enfoque ciudadano a través de testimonios, considerando a las personas más allá de los números".
Añadió que "nos interesa visibilizar de alguna manera los dramas y las situaciones que tienen que ver con la dignidad de atención de las personas".
El diputado Macaya explicó que recibieron muchos testimonios en el portal habilitado para recibir consultas dirigidas a la titular de salud (www.interpelacionciudadana.cl) así como múltiples casos que remitieron distintos parlamentarios de la UDI y RN.
"Es por ello que más allá de los ladrillos, de la deuda hospitalaria, de la construcción de hospitales, debemos hablar de la dignidad de las personas que hoy no están recibiendo la atención en salud que merecen", dijo.
Por lo anterior, el legislador de la UDI garantizó que "vamos a hacer un ejercicio serio y republicano de fiscalización al gobierno en una materia que es muy sensible para los chilenos".
"Es una buena oportunidad para el gobierno de tener un diálogo franco y directo que permita hacer un diagnóstico de lo que está ocurriendo hoy en el sector salud para ver de qué manera somos capaces de encontrar soluciones", añadió.
Agregó, finalmente, que esperan sostener un diálogo que constituya una oportunidad para el ministerio de priorizar la salud pública en la agenda, "respetando la institucionalidad de la Cámara de Diputados y buscando legitimar una herramienta que espero se siga utilizando".
Pn/cp
ATON CHILE