Este miércoles se conoció parte de la declaración que el vicepresidente del Banco de Chile prestó al fiscal Luis Toledo el 15 de mayo pasado. Según esta versión, les dijo a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos que era una imprudencia mencionar los parentescos con la Presidenta.
Los representantes de la empresa Caval que gestionaron un crédito del Banco de Chile hicieron constantes menciones al parentesco de Natalia Compagnon con la Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue criticado posteriormente por el vicepresidente de la entidad financiera, Andrónico Luksic.
Esta revelación está incluida en la declaración que hizo Luksic el 15 de mayo pasado ante el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, quien investiga presuntos delitos de negociación incompatible, violación de secreto y cohecho, entre otros ilícitos involucrados en la venta de terrenos de Machalí.
La declaración de Luksic estaba bajo secreto, pero éste venció el lunes pasado, tras lo cual aparecieron las primeras versiones.
Según publicó hoy el vespertino La Segunda, el gerente Eduardo Ebensperger le informó a Luksic que los representantes de Caval que gestionaban el polémico préstamo hicieron constantes menciones a los parentescos con la Presidenta Michelle Bachelet, pero no se especifica quiénes efectuaron los comentarios.
Luego, según la declaración, en la reunión que sostuvieron el 6 de noviembre de 2013, Luksic dijo al matrimonio que le parecía imprudente mencionar esos parentescos y que con esa estrategia no conseguirían un crédito en Chile. De acuerdo a esta versión, Natalia Compagnon se disculpó.
Asimismo, según esta declaración de Luksic, Sebastián Dávalos estuvo callado durante toda la reunión y parecía que sólo estaba acompañando a su esposa. Luksic también declaró que hubo otras siete reuniones en 2013 y hasta mediados de 2014, en las que pidió la opinión de Compagnon respecto a otros negocios en la zona.
Pn/co
ATON CHILE