Los aspirantes debían ser inscritos hasta las 18:00 horas de este miércoles, con al menos 21 patrocinios de otros convencionales.
La Convención Constitucional definió a los siete vicepresidentes que acompañarán en la mesa directiva a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa.
Los aspirantes tenían hasta las 18:00 horas para presentar su postulación, la cual debía estar respaldada por 21 firmas. Además, la nueva mesa debía ser paritaria y con dos escaños reservados para los pueblos originarios. Salvo estos dos últimos, todos deberán presentar un suplente.
Vamos por Chile fue el primer sector en ratificar a su representante. Será Rodrigo Álvarez, quien tendrá como suplente a Bárbara Rebolledo.
La definición de Álvarez generó disyuntiva en el pacto oficialista, ya que fue una carta impuesta desde la UDI. Por ello, algunos miembros de Renovación Nacional apoyaron, junto al PPD y a Independientes no neutrales, a Lorena Céspedes, cuyo suplente será Luis Barceló.
Por su parte, el colectivo Colectivo Socialista presentó a Pedro Muñoz, quien estará acompañado de Ramona Reyes. Mientras, la Lista del Pueblo anotó a Rodrigo Rojas para vicepresidente y a Tania Madariaga como suplente.
Finalmente, Chile Digno y los movimientos sociales inscribieron a Elisa Giustinianovich y a Bárbara Sepúlveda como reemplazante. En tanto, los pueblos originarios anotaron a Tiare Aguilera (Rapa Nui) e Isabel Godoy (Pueblo Colla).
Los nombres son temporales hasta que sean ratificados por la Secretaría Técnica, que deberá realizar la corrección por género.
La función de cada uno será ayudar en la articulación del Pleno y de cada comisión a la espera de un reglamento definitivo para el órgano constituyente.
PURANOTICIA