En su declaración como imputado ante el fiscal Luis Toledo, el hijo de la Presidenta Bachelet aseguró que no sabía que la compraventa de los predios de Machalí era el negocio más importante de Caval.
Este miércoles, luego de 9 días de la comparencia de Dávalos a la fiscalía, se dio a conocer la declaración que el ex director sociocultural de La Moneda dio al fiscal Luis Toledo, en la que insistió que desconocía los detalles de la compra y posterior venta de los predios en Machalí por parte de la empresa de su cónyuge, Natalia Compagnon.
En la declaración a la que tuvo acceso El Mercurio, Dávalos declaró que "Respecto de la negociación de los predios de Machalí puedo decir que sé lo que ha dicho el síndico Chadwick, que se rematarían unos predios, que Mauricio Valero tenía la información y a mí quien me cuenta fue mi esposa Natalia. Cómo llegó el dato del negocio de Caval no lo sé, a Natalia le dijo Mauricio Valero, quién le contó a él no lo sé".
En ese sentido, el hijo de la Mandataria aseguró que de la cuestionada adquisición de los predios de Machalí "me enteré en 2013, no sabía que era el negocio más importante de Caval, desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba en el negocio".
Asimismo, en lo relativo a la reunión que junto Natalia sostuvieron con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic (en la cual se gestionó el crédito de seis mil millones de pesos), el ex director sociocultural de La Moneda indicó que acompañó a Natalia Compagnon solamente porque el otro socio de Caval, Mauricio Valero, no pudo asistir a la cita, informó El Mercurio.
"Por lo que yo escuché en la reunión, esta se hizo porque estaba estancado el proceso del préstamo o del crédito. Natalia comenzó a hablar del proyecto y Andrónico Luksic llamó a Eduardo Ebensperger, dijeron que ya conocían el predio, pues había estado antes hipotecado. Antes de eso sabía que se estaba gestionando un préstamo, pero no sabía el monto, no pregunté los montos", indicó.
Agregando que "sólo saludé y escuché de la reunión, solo hablaba Natalia, él, y Eduardo Ebensperger, que es un gerente de grandes empresas en el Banco de Chile. No estuvo desde el principio, llegó después. La reunión duró una hora o 45 minutos. Así en la reunión comenzamos tres personas y terminamos cuatro".
Asimismo, dijo desconocer lo declarado por Sergio Bustos (quien gestionó la reunión con Luksic) respecto a que el empresario quería que Dávalos participara en la cita, y sólo se limitó a decir a que él le ofreció a su señora acompañarla.
Además, el hija de la Mandataria aseguró no conocer al vicepresidente del Banco de Chile y que nunca más lo vio, sin embargo, confirmó que Compagnon sí se reunió posteriormente con Luksic, aunque no sabía cuántas veces.
pn/gm