De acuerdo a lo dispuesto para esta fase, las personas pueden salir todos los días de la semana, pero no ir a una comuna en cuarentena sin permiso temporal.
A contar de las 5:00 horas de este miércoles 2 de septiembre, las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y San José de Maipo, de la región Metropolitana, y las de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso, ingresaron a la fase 3 de preparación en el marco del plan «Paso a Paso».
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades para esta fase, las personas pueden salir todos los días de la semana, pero no ir a una comuna en cuarentena sin permiso temporal. También rige el toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas.
Además, los residentes de estas comunas pueden trabajar en ésta u otra que esté en preparación o transición, a no ser que sea servicio esencial, y tengan un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
También pueden participar en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas, menos en horario de toque de queda, y realizar actividad deportiva y participar en deportes colectivos con máximo cinco personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 en lugares abiertos sin público.
Los residentes de centros del Sename pueden salir hasta cinco veces por semana semana con supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales.
Se mantienen las medidas básicas de uso de mascarilla, distancia física y otras como lavado de manos o uso de alcohol gel.
Pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.
El comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.
También puede haber atención de público en restaurantes, cafés y lugares análogos solo en espacios abiertos y con una distancia mínima de dos metros entre mesas o 25% de capacidad.
Asimismo, se pueden realizar cirugías electivas no críticas a no ser que la autoridad indique lo contrario.
Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.
Está prohibido el funcionamiento de clubes y centros de día de adultos mayores; cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos, y gimnasios abiertos al público.
Tampoco se permite la actividad deportiva con más de 25 personas en lugares abiertos y más de cinco en lugares cerrados, y la realización y participación de eventos y reuniones sociales y recreativas de más de 50 personas, y durante el horario de toque de queda.
También está prohibida la entrada y salida a centros del Sename y los Eleam sin supervisión.
Además, se prohíbe el traslado a residencia no habitual, y el libre tránsito por fronteras terrestres y áreas, a no ser que la autoridad competente indique lo contrario.
Finalmente, también están prohibidas las clases presenciales de establecimientos educacionales, salvo situaciones excepcionales, previa solicitud del alcalde y cumpliendo las condiciones sanitarias.
PURANOTICIA