Por su parte, la comuna de Juan Fernández, pasó de preparación a apertura inicial (fase 4).
A contar de las 5:00 horas de este lunes, las comunas de Peñalolén, San José de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor salieron de cuarentena en la región Metropolitana y entraron en transición.
Lo mismo aconteció con las comunas de Los Andes, en la región de Valparaíso, y de Curicó, en la de Maule, mientras que Juan Fernández pasó de preparación a apertura inicial (fase 4).
En la fase de transición se contemplan las siguientes medidas generales:
- Se permite el desplazamiento de las personas de lunes a viernes, excepto en horario de toque de queda.
- Se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos.
- Uso obligatorio de mascarilla.
- Distanciamiento físico.
- Se permiten reuniones sociales y recreativas con un máximo de 10 personas en lugares abiertos y 5 en espacios cerrados.
- Cuarentena obligatoria para mayores de 75 años, aunque con permisos de salidas.
- Aduanas y cordones sanitarios.
- Prohibición de traslado a segunda vivienda.
En cuanto al comercio, pueden abrir los pequeños negocios y pymes atendidos por sus propios dueños, de lunes a viernes, respetando los protocolos y el toque de queda.
Los locales deben mantener la higienización del lugar, contar con disponibilidad de alcohol gel, evitar aglomeraciones y tener indicaciones para los trabajadores.
Además, solo pueden funcionar aquellos comercios que sean atendidos por personas que viven en una comuna que esté en transición, en preparación o en apertura inicial.
No pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.
PURANOTICIA