Los firmantes de la misiva expresaron su preocupación por el concepto de “realismo sin renuncia”, acuñado hace algunas semanas por la propia mandataria cuando reconoció dificultades para cumplir con su programa de Gobierno.
Diversas organizaciones sociales estudiantiles, gremiales y de trabajadores del país llamaron a la Presidenta Michelle Bachelet a no abandonar el programa de reformas y "no ceder" así ante lo que calificaron como presiones del empresariado.
Mediante una carta dirigida a la Jefa de Estado, los firmantes de la misiva expresaron su preocupación por el concepto de "realismo sin renuncia", acuñado hace algunas semanas por la propia mandataria cuando reconoció dificultades para cumplir con su programa de Gobierno.
"Nos preocupa de sobre manera dicho anuncio, en primer lugar, dado su respaldo en una desaceleración económica que distintos sectores han atribuido a la incertidumbre que generarían las reformas entre el empresariado, cuestión que estaría desincentivando la inversión privada en el país", sostienen.
"Si esto es así, entonces estamos frente al chantaje de grandes empresarios que amenazan con empobrecernos si el pueblo de Chile decide restablecer sus derechos fundamentales, ya sea con reformas como la laboral, educacional, la despenalización del aborto por tres causales, la descentralización, o con algo que resulta fundamental, una nueva constitución para Chile", añaden en la carta.
"Y lo que es peor, si el ejecutivo cediese el cumplimiento de sus promesas ante tales presiones, entonces tendríamos también un gobierno que entrega poder de veto a los dueños de las grandes riquezas", enfatizan.
De igual forma, las organizaciones firmantes de la misiva dirigida a la Presidenta dijeron lamentar que el Ejecutivo opte por privilegiar una lógica "economicista y mercantil de las reformas".
"Lamentamos que un gobierno cuyo objetivo ha sido instalar el paradigma del "derecho social" por sobre el de "bien de consumo", en estos momentos se proponga centrar su desarrollo en base a una evaluación economicista y mercantil de las reformas, cuestión contradictoria con los desafíos programáticos comprometidos", sostienen.
En esa misma línea, instan a la Jefa de Gobierno a aprovechar el cónclave convocado por la Nueva Mayoría para "profundizar en las reformas, las cuales fueron comprometidas ante el mismo pueblo que salió a las calles para terminar con la herencia de la dictadura militar y demandar un Chile más justo".
Entre las organizaciones firmantes se cuentan la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la CUT, el Colegio de Profesores, el Colegio de Periodistas, la Confederación de Trabajadores del Cobre CTC y la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECh).
Pn/fg
ATON CHILE.