A un paso de su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que crea tres nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams.
A un paso de su promulgación como ley de la República quedó el proyecto que crea tres nuevos juzgados en Alto Hospicio, Mejillones y Puerto Williams y redistribuye 77 cargos de jueces a lo largo del país.
La sala del Senado aprobó por unanimidad esta iniciativa que busca fortalecer y mejorar el acceso a la justicia, además de distribuir de mejor manera las cargas que tienen los distintos juzgados.
Este proyecto se enmarca dentro de un proceso de modernización de la justicia y tiene por objetivo redistribuir 77 cargos de jueces que no van a ser nombrados por ahora en Santiago –luego de un estudio realizado por el propio Poder Judicial- para fortalecer diversos tribunales a lo largo de todo el país.
Entre sus principales disposiciones, el proyecto establece lo siguiente:
- Redistribuye 71 de los 77 cargos que aún se encuentran vacantes, entre los diversos tribunales a lo largo del territorio que requieren un aumento de jueces.
- Crea 3 nuevos tribunales para responder a la necesidad de justicia que se deriva de la explosión demográfica en zonas determinadas o a causa de las distancias existentes entre la población que demanda el servicio judicial y el actual órgano jurisdiccional competente: uno en Alto Hospicio, con competencia en materia de garantía, laboral y de familia; otro con competencia común en la comuna de Mejillones; y el tercero, con igual competencia, en la comuna de Cabo de Hornos, que se radicará en la localidad de Puerto Williams.
- Efectúa adecuaciones al Código Orgánico de Tribunales, en lo que se refiere a la justicia civil, común y penal, como al Código del Trabajo y a la Ley que Crea los Tribunales de Familia.
- Regula el traspaso de los empleados de los tribunales a los que se les reduce la planta autorizada a cargos similares vacantes en otros tribunales de la respectiva jurisdicción.
Pn/cp
ATON CHILE