Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Lista del Pueblo en la Constituyente sigue "desgranándose": Otro más anunció su distanciamiento

Lista del Pueblo en la Constituyente sigue "desgranándose": Otro más anunció su distanciamiento

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se trata de Francisco Caamaño, convencional del Distrito 14.

Lista del Pueblo en la Constituyente sigue "desgranándose": Otro más anunció su distanciamiento
Sábado 14 de agosto de 2021 12:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Quiero informar, luego de reflexionar junto al equipo que me ha acompañado, desde el comienzo en el levantamiento como Constituyente, con mandato social de las bases, y con el respaldo de diversas organizaciones sociales, mi distanciamiento de la Lista del Pueblo Nacional de manera oficial.".

Con esas palabras, el convencional del Distrito 14, Francisco Caamaño anunció su "distanciamiento" de la Lista del Pueblo tras asegurar que el camino electoral que tomó el conglomerado "es ajeno a las convicciones que poseo de manera individual".

El anuncio se enmarca en una compleja semana para la colectividad, marcada por la fallida proclamación presidencial de Cristián Cuevas y las renuncias de los convencionales Camila Zárate (Distrito 7) y Helmuth Martínez (Distrito 23).

LEE TAMBIÉN: Nuevas renuncias en La Lista del Pueblo: Dos constituyentes se marginan del colectivo

En una misiva, Caamaño informó que pese a su distanciamiento, "agradezco a La Lista del Pueblo el levantar una lista popular que permitió gestar organización para que Independientes de los movimientos sociales y con respaldo de las bases pudieran llegar a la Convención Constitucional y cuyo objetivo ya fue cumplido".

De todas formas, aclaró que fue "uno de los últimos en ingresar a este espacio en el Distrito 14 y por ende, el éxito de mi campaña se debió en gran medida al trabajo territorial realizado durante varios años (...) y no solo por la incidencia directa de la Lista del Pueblo en la campaña electoral".

Al momento de explicar sus razones para distanciarse, el constituyente hizo referencia al "trabajo electoral" que la LDP "quiere impulsar".

Acusa que es "es ajeno a las convicciones que poseo de manera individual, que también comparto en colectivo con mi equipo de trabajo, el cual propone terminar con la lógica de política partidista de impulsar candidatos sin programas y sin la vinculación de las bases sociales, que son la voz y alma del cambio que anhelamos muchas y muchos de nosotros para un Chile que necesita cambios profundos para garantizar el bienestar social de nuestras comunidades".

"Es por ello, que desde que la Lista del Pueblo Nacional tomó la decisión de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidenciales, dejé de participar en ella. Además quiero aclarar y hacer la diferenciación con el trabajo que estamos realizando hoy las y los Convencionales Constituyentes electos por la Lista del Pueblo, ya que estamos trabajando en conjunto y comprometidos completamente con la labor que se nos encomendó, la redacción de una nueva Constitución para Chile", añadió.

Finalmente, el constituyente adelantó que "hoy, más que nunca, el objetivo principal es construir espacios de diálogo, participación y toma de decisiones con la comunidad, ya que, la voz de los territorios es el alma de este país en toda su extensión. Por ello debo cumplir con lo encomendado por quienes me han elegido Constituyente. Pretendo seguir trabajando de manera constante, transparente e independiente de la mano de la Asamblea Territorial del Maipo y de cada organización social que quiera incidir en este importante proceso para construir un país mucho más justo y digno".

PURANOTICIA

Cargar comentarios