Las nuevas medidas propuestas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo son de 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 20 de profundidad, incluidas las ruedas.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) propuso reducir hasta un 38% el tamaño del equipaje de mano, con respecto a las actuales medidas recomendadas. Si para algunas personas ya era bastante difícil comprimir sus pertenencias en una pequeña maleta ahora, con esta medida tendrán que poner a prueba su ingenio.
La decisión fue tomada durante la 71 asamblea anual de IATA donde fijaron que las medidas "ideales" del equipaje de mano que se porta dentro de los compartimientos del avión son 55x35x20 centímetros en una aeronave de 120 asientos o más. Hasta ahora, el actual estándar mínimo aceptado es de 56x45x25 centímetros.
"El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común", ha defendido el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller, quién apuntó que los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros.
Según la IATA, entre 30 a 40 son las aerolíneas interesadas en aplicar esta norma. Actualmente, se está trabajando para gestionar el proceso de aprobación de manera que cada equipaje contará con un etiquetado especial, un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices, según informa el diario El Mundo.
La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa 'IATA Cabin OK' lanzado por la asociación, que está compuesto por el 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla.
Con esta propuesta, la asociación busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.
Pn/fg
AGENCIA UNO.