La senadora de Amplitud anunció que votará favorablemente para que Jorge Abbott asuma como jefe del Ministerio Público.
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, anunció que apoyará la propuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para que el director ejecutivo del Ministerio Público, Jorge Abbott, sea ratificado como fiscal nacional en el Senado.
Son 25 los votos que el Ejecutivo debe conseguir en la Cámara Alta para que Abbott suceda a Sabas Chahuán. Al no contar con el apoyo Fulvio Rossi, Carlos Montes y Jorge Pizarro, que decidieron no pronunciarse, considerando el voto de Pérez el Gobierno contaría con 19 senadores.
"Me parece positiva la propuesta de la Presidenta en torno al fiscal Jorge Abbott como futuro fiscal nacional. Fue un gran fiscal en la Región de Valparaíso; es un hombre que tiene una larga trayectoria y que conoce por dentro el Ministerio Público", destacó la senadora de oposición.
Pérez planteó que el próximo fiscal "deberá enfrentar dos cosas muy importantes. La primera frente al país que dice relación con poder entregar las causas en forma y tiempo a la justicia para que los jueces puedan sancionar drásticamente el aumento de la violencia y sobre todo de la delincuencia, que está cada día más agresiva".
"Creo que es un hombre que puede ordenar la casa al interior del Ministerio Público que ha demostrado tener mucho ruido interno últimamente", agregó.
Finalmente, la senadora manifestó que "en materia de combate a la delincuencia tengo mucha expectativa de una mano fuerte del próximo fiscal nacional y también respecto al reordenamiento del Ministerio Público. Entonces, apoyaré la propuesta del Gobierno en torno al fiscal Jorge Abbott".
Pn/ci
AGENCIA UNO