Si en 2013 hubo 616 mil licencias de este tipo, el año pasado esa cifra aumentó a más de 944 mil.
Un informe del Ministerio de Salud muestra el fuerte aumento que han tenido en nuestro país las licencias por trastornos mentales, tales como la depresión, la ansiedad, el estrés y el desgaste laboral (burnout).
Si en 2013 hubo 616 mil licencias de este tipo, el año pasado esa cifra aumentó a más de 944 mil, lo que implica un alza del 53% en apenas cinco años.
Las largas horas dedicadas al trabajo y las nuevas expectativas de "éxito" estarían entre las razones para dicho fenómeno.
"Es estresante andar en la calle y en el metro. Entonces, por un lado afecta el contexto social, y por el otro, la falta de cultura de salud mental", explica Javier Ravinet, director de la Sociedad Chilena de Salud Mental, a El Mercurio.
Otro dato no menor es que las atenciones con especialistas en psiquiatría se han incrementado en más de 40% en la última década.
Según Lister Rossel, psiquiatra de la Clínica Las Condes, vivimos "una epidemia del burnout", trastorno que fue catalogado como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, y que implica un colapso por la carga laboral.
La falta de sueño y tiempo libre son claves para que esta enfermedad aparezca, "porque el organismo está expuesto a más demanda de las que es capaz de responder", sostuvo la psiquiatra a El Mercurio.
Por su parte, el académico y psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Pablo Salinas, explica que existen trabajos donde hay más riesgo de llegar a un colapso. "Se sabe, por ejemplo, que las personas que trabajan en atención de público están más expuestas a presentar estrés laboral", dijo.
Cabe mencionar que ambos proyectos que se encuentran en el Congreso, de flexibilidad laboral y de reducción a 40 horas laborales a la semana, tienen como uno de sus principales argumentos el aumento de estas enfermedades.
PURANOTICIA