Familiares de los profesionales comunistas degollados en 1985 se reunieron este martes con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a quien plantearon su molestia por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que concedió la libertad condicional a dos de los condenados por el brutal crimen.
La libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones al ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez Mardones, quien fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985, causó indignación entre los familiares de sus víctimas y un fuerte cuestionamiento a los tribunales superiores, que otorgan beneficios carcelarios a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.
Familiares de los profesionales comunistas degollados en 1985 se reunieron este martes con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a quien plantearon su molestia por el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que concedió la libertad condicional a dos de los condenados por el brutal crimen.
Manuel Guerrero Antequera, hijo del profesor del mismo nombre, anunció que apelarán a la Corte Suprema, para lo cual tienen plazo hasta el próximo viernes. Advirtió que si persiste el fallo, denunciarán al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los beneficiados con la resolución de la corte son los ex carabineros Sáez Mardones y Miguel Pablo Muñoz Uribe, quienes ya cumplieron 20 años de sus condenas a presidio perpetuo por los asesinatos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.
El abogado Fernando Leal, representante de los familiares, afirmó que en el caso de Sáez Mardones hay un informe de Gendarmería que no recomienda su libertad condicional porque no tiene conciencia del delito y del mal causado, "por lo que difícilmente pueda tener una favorable reinserción".
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez criticó el otorgamiento de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones a Alejandro Sáez. El parlamentario miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que todos quienes han sido condenados por delitos de lesa humanidad, "indudablemente no deberían tener ningún tipo de beneficio carcelario".
"Así como la acción penal es imprescriptible; así como estos delitos no son indultables; como tampoco son amnistiables, es obvio que no deberían tener ningún tipo de beneficios", expuso Gutiérrez, para agregar que como la libertad condicional es una forma de rebajar la pena, este beneficio otorgado "es una forma de indulto. Es obvio que una persona que ha cometido los delitos más crueles que se pueden cometer contra un ser humano y contra la humanidad, no puede recibir ningún beneficio del Estado, justamente a quienes ellos servían cuando cometieron todos estos crímenes".
Gutiérrez, junto con solicitar la rectificación de la decisión, anunció que presentará una moción parlamentaria para que los criminales de lesa humanidad no accedan a ningún tipo de beneficio.
"Yo insto a la Corte Suprema a que rectifique esta decisión y por otro lado, nosotros dejaremos en claridad con un proyecto de ley, que estos delitos no sólo no pueden ser imprescriptibles, amnistiados o indultados, sino que también debe quedar estipulado que estos delitos tampoco merecen ningún tipo de beneficio carcelario", concluyó Gutiérrez.
En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció que el gobierno apelará a la Corte Suprema para revertir la libertad condicional otorgada a Alejandro Sáez Mardones. Esto tras reunirse con familiares de las víctimas, la secretaria de Estado informó que la apelación será presentada este miércoles, a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
Blanco dijo que "vamos a presentar una apelación en el día de mañana a la resolución (de la Corte de Apelaciones de Santiago) que ha otorgado la libertad condicional en el caso de Sáez Mardones. Creemos que hay antecedentes que nos permiten hoy día presentar esa apelación para lograr la revocación".
Añadió que "lo que ha sido el fallo no lo vamos a calificar, pero en caso a materias como esta y de derechos humanos tenemos compromisos que se traducen en propuestas concretas como revisar el reglamento penitenciario y avanzar en las causales más rigurosas y estrictas".
Pn/ms
PURANOTICIA