Quedaron con arraigo nacional, firma semanal y prohibición de entrar al tren público.
Los 12 trabajadores en huelga legal de la empresa Express del Transantiago, que esta mañana fueron detenidos luego de irrumpir en las vías de la Estación Los Héroes de la Línea 1 del Metro, quedaron en libertad, pero con medidas cautelares de arraigo nacional, firma semanal y prohibición de ingreso a la red de Metro, tras ser formalizados por la Fiscalía Centro Norte.
Los huelguistas fueron formalizados por ingresar a las vías del ferrocarril subterráneo en hora punta, lo que forzó la suspensión de la energía y gatilló un operativo de evacuación de las estaciones Los Héroes, La Moneda, ULA y República.
La situación, que perjudicó a miles de personas que se dirigían a sus trabajos, se enmarca en el proceso de huelga legal que los funcionarios de la empresa de buses operadora del Transantiago mantienen desde hace cuatro días. El movimiento demanda aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo del personal.
El colapso causado por la manifestación de los huelguistas en el sistema de transporte público de la capital, motivó que la Intendencia de Santiago presentara una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado.
"No aceptaremos que un grupo de personas, por legítimas que sean sus reivindicaciones, paralice el Metro de Santiago bajo ningún respecto" declaró el intendente Claudio Orrego en la mañana de este viernes.
Pn/ci
ATON CHILE