Educación, Salud y Reconstrucción marcaron el discurso de la presidenta.
Como cada 30 de septiembre, la presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional que comenzó a las 21 horas, informó a la Nación sobre la ley de presupuesto para el país correspondiente al próximo año.
"Hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar", dijo la mandataria al comenzar su discurso.
Bachelet si bien recordó que el cobre ha caído durante el 2015, el presupuesto presenta un crecimiento de un 4,4% en contraste del gasto de este año.
Lo primero, fue que se refirió a lo que se hará en las zonas golpeadas por catástrofes naturales.
"Invertiremos 321 mil 426 millones de pesos en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo".
Sobre educación, aseguró que cada uno de cuatro pesos que se añadieron al presupuesto, será destinado a financiar la educación gratuita y mejorar el sistema.
También se destinará más recursos a los ministerios de Cultura y Salud, y sobre este último, hablo de que se contratarán 750 nuevos especialistas, de los cuales 390 se destinarán a atención primaria y hospitales.
También dijo que se destinarán más recursos a las fuerzas de orden público, según la presidenta: "Se aumentarán los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías, se incluyen recursos para la adquisición de equipamiento, vehículos y tecnología de última generación con el objetivo de reducir y controlar el tráfico ilícito de drogas".
Pn/ci
PURANOTICIA