Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ley Juan Barrios: Senado aprueba fortalecer las sanciones al delito de incendio

Ley Juan Barrios: Senado aprueba fortalecer las sanciones al delito de incendio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Sala respaldó la mayoría del informe elaborado por la Comisión Mixta de senadores y diputados, con excepción de una norma que establecía sanciones a quienes tomaran el control de vehículos de manera violenta impidiendo el tránsito.

Ley Juan Barrios: Senado aprueba fortalecer las sanciones al delito de incendio
Martes 31 de agosto de 2021 21:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con 21 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó la mayoría de las normas contenidas en el informe que la comisión mixta realizó del proyecto que modifica el Código Penal para fortalecer el delito de incendio, también conocido como la "Ley Juan Barrios".

La iniciativa surgió en homenaje a Juan Barrios, camionero fallecido en marzo de 2020 a causa de las quemaduras que sufrió tras el ataque a su vehículo por parte de encapuchados en la comuna de Victoria, región de La Araucanía.

Entre las disposiciones que recibieron luz verde, aparece la ampliación de lugares donde se establece "la figura del incendio con resultado de muerte", estableciendo sanciones con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, es decir, desde 15 años y un día a 40 años.

Actualmente, el artículo 474 del Código Penal solo considera dicho delito en "quienes incendien edificios, tren de ferrocarril, buque u otro lugar cualquiera, con resultado de muerte".

La nueva normativa apunta a modificar el texto para establecer sanciones si ocurren en "un edificio, aeronave, buque, plataforma naval, automóviles de dos o más plazas, camiones, instalaciones de servicios sanitarios, de almacenamiento o transporte de combustibles, de distribución o generación de energía eléctrica, portuaria, aeronáutica o ferroviaria, incluyendo las de trenes subterráneos, u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien semejante".

Además, se estableció que cuando se ejecuten los incendios en los lugares señalados con personas en su interior pero sin resultado de muerte, "se aplicará la sanción den presidio mayor en su grado mínimo, es decir, desde 5 años y un día a 10 años".

Esta última disposición generó discrepancias durante la tramitación, ya que desde el oficialismo buscaban penas mayores. Se espera que el Ejecutivo presente un veto al respecto.

En tanto, con 17 votos a favor y 20 en contra, la Sala rechazó la norma que buscaba sancionar "con violencia o intimidación retuvieran o tomaran el control de automóviles o de camiones en la vía pública, impidiendo la libre circulación". Según advirtió el senador José Miguel Insulza (PS) durante la discusión, "ya existen este tipo de disposiciones en nuestra legislación".

Ahora el informe pasará a un nuevo trámite legislativo y será discutido en la Cámara de Diputados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios