El TC rechazó un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Pesquera Landes S.A., que buscaba declarar inconstitucional la norma de ley de la Jibia que establece que la especie solo podrá ser extraída "utilizando potera o línea de mano".
El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un requerimiento de inaplicabilidad presentado por la Pesquera Landes S.A., que buscaba declarar inconstitucional la norma de ley de la Jibia que establece que la especie solo podrá ser extraída "utilizando potera o línea de mano", prohibiendo cualquier otro tipo de aparejo de pesca, como el arrastre.
Dicha ley también expresa que quien infrinja el artículo "será sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y de los productos derivados de estas".
El recurso de la empresa pesquera fue rechazado por ocho votos contra dos, dejando como grandes ganadores a los pescadores artesanales, quienes tomaron parte de los alegatos a través de sus abogados.
Matías Guiloff, abogado que representó a los pescadores artesanales, celebró que "este es un fallo crucial desde la perspectiva del rol institucional del Congreso y del propio Tribunal Constitucional".
"Aun cuando todavía no conocemos su contenido, el rechazo del requerimiento da cuenta que el tribunal reconoce el rol que le incumbe al legislador en la adaptación de las actividades económicas a las circunstancias de los recursos en que recaen".
"Con este fallo -agregó- el TC demuestra que no está disponible para que los afectados, por cambios legales recientes, acudan a este para revivir la discusión legislativa, buscando que el tribunal les conceda lo que no obtuvieron en el Parlamento", culminó Guiloff.
PURANOTICIA