Según el Boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la cifra representa un alza de 41,4% respecto a septiembre.
El primer repunte y la cantidad más alta de nuevos pensionados de vejez desde que comenzó la crisis económica y sanitaria originada por el covid-19, se registró en octubre, mes en que el número de personas que se jubilaron alcanzó los 9.808.
Según el Boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, la cifra representa un alza de 41,4% respecto a septiembre y una disminución anual del -6,0%.
"El número de nuevos pensionados de vejez de octubre sigue estando por debajo de los niveles previos, cuyo promedio mensual fue de casi 13.000 nuevos pensionados en el período enero-marzo 2020", señaló la consultora.
Según la distribución por sexo, se reportaron 4.997 nuevos pensionados hombres, con un alza mensual de 43,7% y un crecimiento anual de 12,9%; mientras que para el caso de mujeres la cantidad ascendió a 4.811 nuevas pensionadas de vejez, con una variación mensual de 39,2% y de -19,8% en términos anuales.
Al contrastar las cifras en lo que va entre enero y octubre de 2020, e igual período del año anterior, se registró una caída de -19,4% en el número de nuevos pensionados, con una diferencia significativa según sexo, donde la cantidad de nuevos pensionados hombres cayó un -10,2% y la de mujeres un -25,8%.
Según Ciedess, en octubre la modalidad de retiro programado representó el 88,2% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 4.3%. Destaca el incremento anual de 48,9% en la participación de la modalidad de retiro programado, contrastando con las rentas vitalicias, que en los últimos 12 meses han caído un -62,9%
PURANOTICIA