Según indicó la mesa encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, el debate se retomará el lunes, donde se empezarían a definir a los demás integrantes de la mesa directiva.
De a poco la Convención Constitucional empieza a definir sus primeros lineamientos. Durante la sesión de este jueves, la instancia que redactará la nueva Carta Magna para nuestro país aprobó seis de las 14 comisiones propuestas por cada uno de sus miembros.
Sin embargo, no fue una jornada fácil para la instancia. Cerca del mediodía de ayer, dos constituyentes de la Lista del Pueblo, -Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez- fueron detenidos durante una manifestación a favor de los presos del estallido social en Plaza de Armas.
La situación derivo en que la Convención paralizase sus funciones durante un par de horas, en las cuales el vicepresidente de la mesa directiva, Jaime Bassa, acudió hasta la Tercera Comisaría de Carabineros.
Finalmente, los constituyentes fueron apercibidos y Bassa informó que el juez Daniel Urrutia acogió un amparo telefónico y decretó la libertad de los convencionales, catalogando la detención como "ilegal".
Una vez solucionado el tema, el órgano constituyente comenzó a votar la idea de las comisiones, ya que el nombre definitivo de cada una, sus integrantes y otros detalles serán revisados en sesiones futuras.
La primera comisión en ser aprobada fue la de Derechos Humanos, que contó con 139 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención. Además, se validaron otras cinco:
-Comisión de Comunicación, Información y Transparencia (146 a favor, 0 en contra y 0 abstención).
-Comisión de Participación Ciudadana (147 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención).
-Comisión de Participación y Consulta con los Pueblos Originarios (137 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones).
-Comisión de Descentralización (145votos a favor, 1 en contra y 1 abstención).
-Comisión de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial (94 votos a favor,
32 en contra y 22 abstenciones).
Esta última contó con la votación dividida debido a que algunos convencionales la consideraron redundante, especialmente los pertenecientes a Vamos por Chile. Sin embargo, fue aprobada de todas formas.
En tanto, las comisiones rechazadas fueron las siguientes:
-Comisión de Participación Social y Territorial (62 a favor, 33 en contra y 53 abstenciones).
-Comisión de Protección Constitucional de las Personas (11 a favor, 53 en contra y 82 abstenciones).
-Comisión de Planificación (48 a favor, 50 en contra y 49 abstenciones).
-Comisión de Buen Vivir con el Conocimiento del Mapudungún y Respeto a la Tierra y a los Niños (34 a favor, 52 en contra y 62 abstenciones).
-Comisión de Derechos Lingüísticos (40 a favor, 47 en contra y 60 abstenciones).
-Comisión de Víctimas de Violencia de Macrozona Sur y de la Revuelta del 18 de octubre (4 a favor, 116 en contra y 24 abstenciones).
-Comisión del Buen Vivir, Bienes de la Naturaleza, Seguridad y soberanía Alimentaria (52 a favor, 35 en contra y 56 abstenciones).
-Comisión de Protección contra la Violencia y el Terrorismo (30 a favor, 96 en contra y 15 abstenciones).
Estas nuevas comisiones se sumaron a las tres aprobadas este miércoles -Presupuesto y Administración Interior, Reglamento y Ética- y al Comité Externo de Asignaciones. La sesión de este jueves iba a comenzar a delinear a los integrantes de estas instancias, pero dicha discusión se aplazó.
Según indicó la mesa encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, el debate se retomará el lunes, donde se empezarían a definir a los demás integrantes de la mesa directiva.
Después de la sesión, Loncón destacó que "propusimos nuevas comisiones de manera conceptual. Hubo 14 comisiones, de las cuales seis fueron votadas de forma favorable. Se discriminó por funcionalidad, reglamento, y comisiones de contenido que no fueron votadas porque se volverán a instalar cuando aparezca esos temas".
Respecto a la detención de los constituyentes, la presidenta de la mesa acusó: "Inmediatamente nos hicimos presente hasta lograr la libertad de nuestros convencionales, que es la gente que trabaja con nosotros. Esa fue la postura, lo que se hizo y se retomó la sesión cuando estuvieron libres".
Consultada sobre si debe haber más responsabilidad entre los convencionales, Loncon indicó que "cada constituyente es libre, sabe por qué está acá. No me corresponde decidir eso".
"Somos el poder constituyente, a cargo de toda la gente que nos instaló. Respondemos a esa ciudadanía y estamos buscando crear una nueva Constitución en donde se respete la Democracia", agregó.
Por otro lado, Loncon se refirió a la declaración de la Coordinadora Arauco Malleco que cuestiona a los convencionales mapuche: "Estamos con una postura política. Nos instalamos en la Convención e ingresamos vía escaño reservado en la búsqueda de solución a los problemas que afectan a las naciones originarias. Es un camino que estamos instalando y es nuestro trabajo. Lo que digan otros sectores es su opinión y tienen el derecho de decir lo que ellos estimen. Nosotros seguiremos una vía política".
Finalmente, lamentó las críticas de algunos sectores que apuntan a que la Convención no trabaja: "Llegamos temprano, nos vamos tarde, tuvimos que instalarnos de la nada, no había ni computadores para trabajar y tenemos en marcha. No esta del todo bueno, pero estamos mejorando a medida que trabajamos de manera colectiva, asumiendo responsabilidades".
PURANOTICIA