Tras la aprobación por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, la iniciativa volverá a su tramitación en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde ahora se verán las indicaciones.
Tras la aprobación por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones, el proyecto de Carrera Docente volverá a su tramitación en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde ahora se verán las indicaciones.
La iniciativa había sido rechazada ayer en la comisión, pero mediante un protocolo de acuerdo firmado hoy, el gobierno se comprometió a mejorar la iniciativa.
De esa forma, se llegó a un sistema de 60% de horas de clases y de 40% de horas no lectivas, lo que se implementará en forma paulatina. El Colegio pide un porcentaje de 50/50.
Al 60/40 se llegaría flexibilizando la subvención escolar preferencial (SEP) para lograr el 40% en el primer ciclo de enseñanza básica, y luego extendiéndolo al resto del sistema escolar.
Además, la iniciativa propone un sistema que fortalece las capacidades profesionales docentes, "en el contexto de una trayectoria conocida y estimulante, para mejorar sus capacidades de conducción y desarrollo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños", según se afirma en el mensaje.
Para estos fines el proyecto contempla aumentar los requisitos de selección de acceso a las carreras de pedagogía, las cuales solo podrán ser impartidas por universidades acreditadas y en programas pedagógicos también acreditados.
Los actuales centros o programas no acreditados tendrán un plazo de 3 años para obtener dicha acreditación, de lo contario no podrán recibir nuevos alumnos.
Además, se plantea implementar en forma obligatoria una evaluación diagnóstica de formación inicial.
También contemplará una certificación y apoyo, fijando tramos de progresión en tareas, responsabilidades y remuneraciones, basados en las evidencias de desempeño y conocimiento profesional.
Asimismo, establece una serie de beneficios, como asignación de experiencia, una por Tramo de Desarrollo Profesional, otra por Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, una asignación de Responsabilidad Directiva, otra por Responsabilidad Técnico-Pedagógica, una bonificación de reconocimiento profesional y una de excelencia académica, cuando corresponda.
Pn/ci
ATON CHILE