La iniciativa se enmarca en la tercera semana de la Seguridad Vial que se celebra en el mundo, organizada por la ONU bajo el lema #SaveKidsLives.
Con el objeto de generar consciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mejorar las condiciones de seguridad vial de niñas y niños, el Ministerio de Transportes presentó hoy una campaña que será difundida en redes sociales, enfocada en el transporte seguro de menores en el automóvil, haciendo un llamado especial a usar siempre cinturón de seguridad y silla de retención infantil.
El anuncio lo hizo hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende y el general de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas.
La iniciativa se enmarca en la tercera semana de la Seguridad Vial que se celebra en el mundo, organizada por la ONU bajo el lema #SaveKidsLives. El lanzamiento de la campaña se realizó en el Colegio Fernández Peña, de Peñalolén, en la que participaron también los alumnos de este establecimiento.
En la oportunidad, el ministro destacó que "en la última década, en nuestro país fallecieron 1.300 menores de 18 años, y cerca de 80 mil resultaron lesionados. De ahí la importancia de impulsar acciones que refuercen la seguridad de los usuarios más vulnerables de las vías, que son nuestras niñas y niños".
Gómez–Lobo presentó además un análisis realizado por Conaset, sobre el "perfil del niño involucrado en accidentes de tránsito".
La autoridad detalló que, en la última década, los niños fallecidos y lesionados en accidentes de tránsito son de sexo masculino (58% y 52% respectivamente). En su mayoría, eran pasajeros de vehículos motorizados (el 49% en el caso de fallecidos y el 54% en el caso de lesionados).
Gómez-Lobo agregó que el 41% de los niños y adolescentes fallecidos y el 27% de los lesionados son peatones, mientras que solamente el 10% de niños y adolescentes fallecidos y el 9% de lesionados fueron conductores (en su mayoría conductores de bicicleta).
En cuanto a las principales causas de los accidentes fatales que involucran a niños y adolescentes, el análisis arrojó que el 68% se debe a irresponsabilidades del conductor, mientras que el 20% se debe a irresponsabilidades del peatón.
Los accidentes con consecuencias fatales en los que estuvieron involucrados menores de edad, en su mayoría, se registraron en zonas rurales (54%), mientras que los lesionados en siniestros de tránsito se registran en su mayoría en zonas urbanas (75%). Esto se explica por las altas velocidades que alcanzan los vehículos en zonas rurales, provocando consecuencias más graves en estas zonas.
Por último, el estudio arrojó que los accidentes con niños y adolescentes se concentran en el verano y durante los fines de semana, cuando están más expuestos.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que "con el fin de recoger las propuestas de los propios ciudadanos, padres, madres, niños y niñas para construir dicho plan, se realizarán 5 Diálogos Ciudadanos en Santiago y en regiones durante los meses de mayo y junio, además de un Diálogo con niños y adolescentes".
El primer diálogo se realizará mañana en Santiago, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a informarse y participar, inscribiéndose a través del sitio www.conaset.cl.
pn/fg
CL/Aton Chile