La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio por comenzada esta iniciativa que busca el compromiso de la ciudadanía para evitar la ocurrencia de estos siniestros.
Con el coipo "Forestín" como protagonista, acompañado por alguno de los brigadistas, se lanzó la campaña "Alto a los Incendios Forestales" de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para la temporada 2015/2016.
La iniciativa busca potenciar una actitud cuidadosa en el uso y manipulación del fuego, destacando que con una mínima precaución y la participación de todos, el problema puede reducirse, además de contribuir a la protección de los recursos forestales y naturales del país.
"Lo que más nos interesa y que es el objetivo central de la campaña, es que las personas nos ayuden a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Como Gobierno estamos preparados para enfrentar los incendios forestales, pero siempre será mejor evitar que ocurran. El verano que se viene es de altas temperaturas, por lo cual requerimos de la colaboración de todos para prevenir la ocurrencia de estos siniestros", dijo Aarón Cavieres el director ejecutivo de CONAF.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, expresó que "en Chile, más del 95% de los incendios son generados o por descuido o por acción intencional, y lo que nosotros queremos es que todos los ciudadanos sean cuidadosos, que aprendan a trabajar con el medio ambiente de una manera amigable".
"Hay mucho verano todavía por delante y los expertos de la CONAF hablan del Factor 30-30-30, que se relaciona a condiciones ambientales de 30 grados o más de temperatura, 30 kilómetros o más de velocidad del viento y menos de 30% de humedad relativa, lo que es especialmente favorable para la propagación rápida de un incendio. Esos son los días en que hay que tener más cuidado", agregó el titular de Agricultura.
En cuanto a los recursos que se destinarán para la temporada, el presupuesto de CONAF para la prevención y combate de incendios forestales para el período 2015-2016 es de $26 mil millones, lo que significa un incremento de 46% en relación al período anterior, y que está relacionado con la adquisición de más material de combate a los incendios, entre ellos aviones AirTractor.
Según información entregada por la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones, se investigaron 171 hechos vinculados a incendios forestales durante los últimos cinco años, los que aumentan año a año. Por ese motivo, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que "queremos pedirle a la ciudadanía que nos ayude y denuncie, por ejemplo, si ven a alguien en actitudes sospechosas, porque la intencionalidad ha ido creciendo. Estamos involucrando en esto a diferentes organismos, como Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, quienes colaboran tanto en la prevención, como en labores de apoyo a las brigadas de CONAF".
Pn/cp
AGENCIA UNO