El ex mandatario descartó que las tensiones en la Nueva Mayoría generen un quiebre en el bloque oficialista.
El ex presidente Ricardo Lagos Escobar descartó que las diferencias expresadas en el pacto oficialista Nueva Mayoría, heredero de la Concertación de Partidos por la Democracia, que él mismo formó, generen la ruptura del conglomerado.
"Cuando usted mira los últimos 25 años, cuando se recuperó la democracia, las preguntas eran idénticas: usted cree que va a haber unidad en la coalición. Y la respuesta usted la tiene 25 años después. Entonces cuando usted tiene la posibilidad de mirar tanto hacia atrás, entiende que siempre hay un cónclave, siempre hay un momento, siempre hay una oportunidad de tensión, pero después se produce una convergencia natural", sostuvo tras la ceremonia de promulgación del proyecto que autoriza erigir un monumento a Jaime Castillo Velasco.
Lagos fue consultado por el planteamiento que hizo la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, respecto a que no tiene sentido que su tienda permanezca en el bloque si el gobierno de Michelle Bachelet no cumple con el programa.
"Esperemos que los hechos hablen, ha habido tantos momentos en que se han dicho cosas similares en estos largos años y aquí estamos fíjese usted todos reunidos. Usted vio a todos los presidentes rindiendo homenaje a Jaime Castillo. Nadie se excusó, nadie dejó de venir y todos están consientes que es en torno a figuras de ese tamaño y de esa talla, donde se va a reivindicar la actividad pública en Chile, falta que nos hace, ese es el llamado verdadero a la unidad, lo demás como he dicho otras vece: mire una golondrina no hace verano", comentó.
"Paso a paso las cosas van saliendo y la unidad se mantiene. Yo les diría a ustedes mis amigos miren un poquito a largo plazo. Miren el conjunto de temas que ayer nos pudieron haber dividido", recalcó el también ex ministro de Educación, recordando que integró el primer gabinete de Patricio Aylwin.
"Nadie daba un peso por la coalición después de Aylwin y aquí estamos, fíjese", expresó.
El ex mandatario también se refirió a las críticas de la izquierda respecto a que la Concertación pudo haber hecho más para obtener justicia para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en la más reciente dictadura, y valoró el llamado de Bachelet para que militares y civiles que guardan información sobre el tema colaboren con las investigaciones como lo hizo el ex conscripto Fernando Guzmán en el caso de Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.
"Siempre es posible hacer más verdad. El tema del silencio al cual se refirió hoy día la Presidenta Bachelet, es un tema muy real y de ahí las distintas instancias y esfuerzos que se hicieron para que los institutos armados pudieran abrir lo que eran sus registros y siempre sostuvieron que no había registros. Pactos de silencio como el que se ha visto en estos días creo que es el momento de empezar a romperlos", dijo.
Ricardo Lagos insistió en que "en materia de Derechos Humanos no hay causas, esta sí, esta no, todas son causas emblemáticas y por lo tanto todas tienen que tener igual actitud para condenarlas y en ese contexto me parece que es muy importante. Ahora, dicho esto: cuántos países del mundo tienen una Comisión Rettig, cuántos países del mundo tienen una Comisión Valech. Por lo que yo sé, no hay otro país del mundo que haya abordado el tema de prisión política y tortura en la profundidad que fuimos capaces de hacerlo nosotros, pero bueno siempre quedan más cosas que hacer", aseguró.
Pn/ci
AGENCIA UNO