"Las responsabilidades judiciales son personales", dijo el nuevo timonel del partido Hernán Larraín.
El nuevo presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo este lunes que "las responsabilidades judiciales son personales, no le corresponden al partido". De esa manera se refirió a las supuestas responsabilidades de militantes de su colectividad en los casos Penta y Soquimich.
"No somos abogados de las personas que están involucradas en asuntos judiciales, no somos ni abogados defensores ni mucho menos jueces ni fiscales acusadores", señaló el parlamentario al dar cuenta sobre los primeros acuerdos de la nueva mesa directiva.
La presunción de inocencia se le aplica a todos: al director del SII (Michel Jorratt), a Sebastián Dávalos, a todos. ¿Por qué vamos a juzgar nosotros? Dejemos de actuar como abogados defensores o acusadores. Nosotros queremos hacer lo que tenemos que hacer: política, resolverle los problemas a la gente, que nuestros alcaldes hagan buen trabajo. No somos agencias judiciales ni opinólogos, somos políticos".
Agregó que "cada persona que esté en la situación procesal que le toque tiene que asumir cuál es su mejor postura para él y la UDI, pero el consejo decidió no sancionar a alguien".
Respecto de quienes han hablado de la idea de renunciar a la UDI, como el alcalde Francisco de la Maza, Larraín dijo que "acá no sobra nadie, aquí son necesarios todos, y les pedimos trabajar con unidad. Espero que de esta conversación con Pancho de la Maza podamos avanzar en este sentido de hacer un partido de unidad, en el que todos estemos. Por eso yo he aceptado este cargo y si no resulta, me sentiría fracasado".
Añadió que "esperamos que haya un nuevo tiempo para nuestro partido, que nuestro compromiso con Chile sigue siendo irreductible y lo haremos con nuestros aliados, con el gobierno, porque queremos que Chile avance y progrese".
pn/co
CL/Aton Chile