Titular regional de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, aseguró que la situación es "compleja", lo que se traduce en "largos tiempos de espera en las unidades de emergencia y mucha dificultad para conseguir una cama crítica para quien lo requiera".
El Colegio Médico, a través de sus presidentes regionales, publicó en sus redes sociales un video donde cada uno de los facultativos da cuenta de la realidad Covid de las respectivas ciudades que representan, evidenciando que el país atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia en cuanto a uso de camas críticas y estrés del equipo humano de salud.
El presidente (s) del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, indicó que el organismo "está en terreno percatando la realidad que viven los equipos clínicos y todos nos hacen un tremendo llamado: que le digamos a la comunidad que se cuide. Cada uno de nosotros se puede enfermar y enfermar gravemente, por lo tanto los que no lo han hecho aún, por favor acudan a vacunarse, usen la mascarilla adecuadamente, eviten aglomeraciones y eviten estar en lugares poco ventilados".
El titular de la región de Valparaíso, Dr. Luis Ignacio de la Torre, comentó que "la situación del Covid en la región es muy compleja y esto se traduce, hoy en día, en largos tiempos de espera en las unidades de emergencia y mucha dificultad para conseguir una cama crítica para quien lo requiera. No es sólo el riesgo de enfermar de Covid, en este momento cualquier paciente con una enfermedad compleja tiene serias dificultades para poder ser atendido de manera oportuna y con la calidad necesaria".
El Dr. Luis Foncea, presidente regional de Aconcagua, sostuvo que "hemos ampliado nuestra capacidad de cobertura como en un 600%, y a pesar de eso, en este momento, nos encontrábamos absolutamente completos, sin ninguna cama disponible. Eso es un riesgo enorme y estamos en una situación bastante crítica, pensando en que vamos a tener pacientes a los cuales no vamos a poder atender".
En representación del capítulo médico del SAMU, su presidente, el Dr. Jorge Ramírez, señaló que "el sistema de ambulancias de la región Metropolitana está teniendo una presión asistencial sin precedentes: traslados desde los domicilios de los pacientes, desde la atención primaria y los SAPU, así como entre centros de salud, tanto dentro como fuera de la región Metropolitana".
El Dr. Eduardo Tobar, vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, planteó que "la situación en realidad es muy dramática, de sobresaturación del sistema, que en realidad, no está al 97, 98, sino que está casi al 400% de la capacidad basal, y eso, obviamente, pone en riesgo a muchísimos pacientes de tener malos desenlaces, tanto con Covid como con otras enfermedades".
La presidenta regional de Santiago del Colegio Médico, Dra. Francisca Crispi, dijo que "la situación de la red asistencial en la región Metropolitana es de extrema gravedad. Hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas, con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país. El personal de salud está realmente exhausto y muy frustrado por este nuevo aumento de casos".
La Dra. Carolina Asenjo, directora médica de Clínica Dávila, expresó que "nuestra situación es de una altísima ocupación. Estamos cercano al 95% en todas las camas y en las UCI, particularmente, estamos casi al 99% de ocupación. Tenemos una demora en el servicio de urgencia, en general, de dos a tres horas para recepcionar los pacientes y los pacientes a veces deben permanecer en la urgencia durante 24 o 48 horas antes de poder subir a alguna cama dentro de la clínica".
La Dra. Dahiana Pulgar, presidenta regional del Colmed Maule, reflexionó que "estamos al límite. En camas UCI, el Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica. Nuestras urgencias tienen hospitalizados en camillas. La situación es crítica. Necesitamos que se cuiden".
Finalmente, la Dra. María José Puga, presidenta regional de Valdivia del Colegio Médico, aseveró que "en Los Ríos hemos tenido un alza sostenida de casos durante las últimas cuatro semanas, lo cual ha llevado a una alta ocupación hospitalaria. En el Hospital Base de Valdivia, la ocupación de camas críticas alcanzaba un 97%, quedando sólo una cama disponible".
PURANOTICIA