Al Comité también le preocupa la persistente y significativa brecha salarial y desigualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU urgió hoy a Chile a hacer cambios legislativos que promuevan los derechos sociales, laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres y las proteja de la violencia machista.
Chile se sometió los pasados 9 y 10 de junio al escrutinio del Comité, que hoy publicó sus recomendaciones al respecto.
Los expertos dejaron claro que les preocupa "que los estereotipos de género continúan profundamente arraigados en la familia y en la sociedad".
Al Comité también le preocupa la persistente y significativa brecha salarial y desigualdad en el ámbito laboral entre hombres y mujeres.
Ante esta situación, los expertos instan a Chile a "tomar medidas para cerrar la persistente brecha salarial de género combatiendo la segregación vertical y horizontal en el empleo, que hace que las mujeres ocupen puestos de trabajo mal remunerados y tropiecen con obstáculos para acceder a las oportunidades de carrera en las mismas condiciones que los hombres".
Asimismo, las conclusiones piden que se tomen medidas para modificar la percepción del papel de los sexos en la sociedad, entre otras cosas, mediante campañas de sensibilización sobre el igual reparto de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres.
En el mismo sentido, el Comité "insta al Estado a tomar las medidas necesarias para reformar las disposiciones del Código Civil que regulan los regímenes patrimoniales dentro del matrimonio, otorgando plena capacidad a la mujer para administrar o disponer libremente de sus bienes, e igualdad de derechos sobre los bienes que produce la comunidad conyugal".
Con respecto a los derechos sexuales y reproductivos, los expertos indican que si bien "toman nota" de la discusión del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, les preocupa la vigencia de una estricta prohibición del aborto.
Además, al Comité le preocupan las altas tasas de embarazo en la adolescencia, debido en parte a la falta de servicios de salud sexual y reproductiva e información adecuados.
Es por ello que recomienda al Estado que "agilice la adopción del proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo y garantice su compatibilidad con derechos fundamentales, como el de la salud y la vida de la mujer, considerando la ampliación de las circunstancias permitidas".
Asimismo, los expertos solicitan a Santiago que "redoble sus esfuerzos para asegurar la accesibilidad de forma asequible de los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la entrega de contraceptivos de emergencia".
Por otra parte, los expertos siguen preocupados por la falta de reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y por la falta de un mecanismo legal que garantice la obtención del consentimiento previo, libre e informado de los pueblos originarios en relación a la toma de decisiones que pudieran afectar al ejercicio de sus derechos.
Es por ello que instan a Chile a garantizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la nueva Constitución.
"Instamos al Estado a que aumente sus esfuerzos para garantizar el derecho que tienen los pueblos indígenas a disponer libremente de sus tierras, territorios y recursos naturales, incluso mediante el reconocimiento legal y la protección jurídica necesaria".
Pn/fg
EFE.