Margarita Soto Acevedo se desempeña como secretaria en la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Según los registros de Transparencia, la mujer posee calificación profesional de educación media completa”.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) respaldó a la consuegra de la Presidenta Michelle Bachelet, Margarita Soto Acevedo, y desmintió que la secretaria hay sido beneficiada con un aumento de sueldo, luego de que una publicación del diario La Tercera, basada en registros de Transparencia, asegurar que la madre de Natalia Compagnon vio incrementada su remuneración.
Mediante un comunicado oficial, el organismo aseguró que soto, quien se desempeña como secretaria del Sistema Integral de Atención Ciudadana (Siac), no ha recibido beneficio alguno ni tampoco un trato especial por su relación de parentesco con la Jefa de Estado.
Según la publicación, Soto, con calificación profesional de educación media completa, pasó este año de funcionaria administrativa de la Región Metropolitana a "profesional por decreto de expertiz" de la dirección nacional de la Junji.
"No ha habido ningún trato especial a la funcionaria Margarita Soto Acevedo", aseguró la Junji.
"Cada año, a través de un decreto exento, el Ministerio de Educación otorga a la JUNJI —así como a todos los servicios dependientes de la cartera— la cantidad de cinco cargos para la contratación de personal para labores calificada. En virtud de eso, la JUNJI procede a nombrar a funcionarios que desarrollan funciones relevantes y estratégicas para la gestión institucional asignándoles en virtud de este decreto", añade el texto oficial del organismo.
De igual manera aclaró que Soto trabaja hace 8 años en la institución y que la cifra de más de 2 millones de pesos, sólo corresponde al mes de enero de 2015 y no a su remuneración permanente.
"La renta de enero de 2015 se explica por el pago de la diferencia de grado correspondiente al aumento desde noviembre de 2014 y al 31 de diciembre de 2014, que asciende a un total de $998.321, más el sueldo de enero que corresponde a $1.179.378, el cual —además—se ve incrementado por un bono de vacaciones de $70.000, lo que da un total excepcional y por única vez, de renta bruta en dicho mes de enero de $2.247.699″, advierte el comunicado de la Juji.
Pn/gm
MG/Aton Chile