Padrastro de la víctima, Osvaldo Quiroz Zamora (46), será formalizado el próximo lunes. Fiscalía Occidente espera resultados de peritajes para determinar si, además del homicidio, le imputa abuso sexual o violación. Además, habría tráfico de drogas.
El próximo lunes será formalizado Osvaldo Quiroz Zamora (46), el sujeto detenido este jueves por la muerte de su hijastro de tan solo 4 años de edad en la villa Angelmó, comuna de San Bernardo, en la capital. El crimen causó conmoción por sus características.
Hoy, en el control de detención del sospechoso, la Fiscalía Occidente pidió ampliar el arresto de Quiroz Zamora por tres días, debido a que falta clarificar la totalidad de delitos a formalizar. El Juzgado de Garantía de San Bernardo accedió a la solicitud.
Además, en la audiencia de hoy se revelaron macabros detalles del crimen y de la situación de abandono y descuido en que vivían no tan sólo la víctima, sino que también sus dos hermanos de 3 y 7 años en el departamento que compartían con su madre y el sujeto.
Según se ha podido constatar hasta el momento, Quiroz Zamora sometía a maltrato y abusos a los cuatro menores y, según los vecinos, la madre -una asesora del hogar- consentía esta situación. Los vecinos acusan a la pareja de ser consumidores de pasta base.
De acuerdo a lo que se ha podido establecer hasta ahora, en la madrugada del jueves los vecinos escucharon gritos en el departamento de la familia, ubicado en un block de calle Carelmapu con Blanco. Se presume que pertenecían a la víctima.
En la noche, cuando vieron que el padrastro de los menores quemaba algunos objetos, los vecinos llamaron a la PDI, que tiene un cuartel a pocos metros del lugar, y el individuo escapó del lugar, pero fue capturado en los alrededores.
Un detective que ingresó al departamento encontró el cuerpo de la víctima, Ismael, bajo una frazada. El cadáver presentaba múltiples lesiones en el cráneo y posteriormente se estableció que la data de muerte era de al menos 12 horas. Además, había evidencias de un ataque sexual.
Paralelamente, al departamento llegó la madre de los menores, C.C.M. (44), quien habría sido alertada por su hijo mayor de lo que había ocurrido. La mujer, quien según los vecinos es tía del "Cisarro", estaba refugiada en casa de unos familiares en Peñalolén tras discutir con Quiroz Zamora.
El sujeto fue llevado al departamento por los efectivos de la PDI, pero ante los intentos de linchamiento, se optó por trasladarlo al cuartel de la zona, a la espera del control de detención. Tras la audiencia de hoy, se le recluyó en el CDP Santiago 1, a la espera de la formalización del lunes.
Tras la audiencia, el fiscal Gamal Gassú explicó que se está a la espera de los peritajes para determinar si Osvaldo Quiroz, además del homicidio, será formalizado por abuso sexual o violación. Asimismo, también se analiza imputarle el delito de tráfico de drogas.
En efecto, en el departamento la policía encontró 200 gramos de pasta base. De hecho, Ortiz Zamora registra una condena de 7 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. Todo esto se resolverá en la audiencia del próximo lunes en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
Finalmente, el Sename quedó al resguardo de los otros dos menores, mientras un Juzgado de Familia resuelve su situación.
Pn/ci
ATON CHILE