El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, afirmó que "esperamos primero un pronunciamiento claro de la Presidenta de la República", en torno a la desmunicipalización.
La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) afirmó que el movimiento estudiantil se radicalizaría como reacción al asesinato de los dos jóvenes en Valparaíso, lo cual "solo podría calmarse con medidas concretas sobre la reforma educacional en la cuenta pública del gobierno".
El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, afirmó que "esperamos primero un pronunciamiento claro de la Presidenta de la República, sobre la voluntad política del gobierno para desmunicipalizar en serio; esto significa el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado".
Paredes recalcó que "hemos dicho claramente que este proyecto de desmunicipalización no puede ser a medias tintas y que debe contemplar el traspaso de toda la educación pública al Estado".
Según la Cones, los estudiantes no tan sólo están esperando el pronunciamiento en cuanto a la nueva forma administrativa que tendrá la educación en Chile, sino que también exigen que se aborde la discusión sobre una nueva forma de financiamiento a las escuelas y liceos, eliminando las lógicas de competencia que produciría la subvención a la demanda.
"Sabemos que el problema de la educación pública reside en el actual sistema de financiamiento a la demanda, por lo que exigimos expresar voluntades de eliminar el voucher, para pasar a una inyección de recursos basales por proyecto educativo que asegure desde el minuto uno la calidad en todos los establecimientos del país", comentó Paredes.
El vocero de la Cones anunció que la jornada de este 21 de Mayo tendrá a los estudiantes secundarios movilizándose en las calles de Valparaíso, atentos a lo que la Presidenta Bachelet comunicará sobre una de las reformas claves de su gobierno.
"En esta cuenta pública la Presidenta Bachelet tiene la oportunidad histórica de atender uno de los problemas más graves que día a día aquejan a los estudiantes chilenos. La vuelta de los liceos públicos al estado debe ser un claro pronunciamiento de la Presidenta Bachelet ", concluyó Paredes.
pn/fg
CL/Aton Chile