“Aquí la incapacidad del ministro de Educación y la intransigencia del Colegio de Profesores nos tiene entrampados en una situación grave”, afirmó el diputado gremialista.
Frente al rechazo del Colegio de Profesores a deponer el paro indefinido, pese a que la comisión de Educación de la Cámara presentó una propuesta con una serie de mejoras al proyecto de Carrera Docente, el diputado UDI José Antonio Kast acusó "intransigencia" del Magisterio e "incapacidad" de parte del ministro Nicolás Eyzaguirre.
"Aquí la incapacidad del ministro de Educación y la intransigencia del Colegio de Profesores nos tiene entrampados en una situación grave", afirmó.
El legislador puntualizó que "la comisión de Educación, transversalmente, le hizo un planteamiento al Colegio de Profesores para que depusieran el paro. No lo aceptaron. Se ponía un piso mínimo, recogiendo muchas de las demandas del Colegio de Profesores, que nosotros encontramos justas, en el tema de las remuneraciones, en horas lectivas. Pero también llegó el momento de hacer exigencias, y esas exigencias pasan por que los profesores acepten evaluaciones".
Kast subrayó que "hoy día tenemos más de 500 mil niños y jóvenes que están sin clases, un costo aproximado de casi 40 mil millones de pesos que se están perdiendo porque no se están haciendo las clases, algo más de 2.000 colegios que están en paro por la intransigencia del Colegio de Profesores".
En este contexto, cuestionó: "¿Alguien gana en todo esto? Nadie. ¿Alguien podría decir que va a salir algo positivo de todo lo que está ocurriendo? Yo creo que no hay nada positivo que rescatar de un paro que se prolonga por casi tres semanas".
Así, el parlamentario sostuvo que "la situación es cada vez más crítica y para enfrentarla, van quedando pocas alternativas. Una alternativa es que el Ministerio adelante las vacaciones de invierno para los colegios que hoy día están en paro, porque sino va a ser muy difícil que cumplan con el año escolar los alumnos de esos dos mil establecimientos educacionales".
Asimismo, el diputado planteó que "la otra decisión que tiene que tomarse por parte del Ministerio es hacer los descuentos a los profesores que están en paro. No puede ser que los profesores, en su intransigencia, no quieran volver a clases y que el Ministerio les vaya a pagar por los días que no se han prestado los servicios educacionales".
Kast apuntó también contra el ministro de Educación y la propia Presidenta Bachelet, diciendo que "son quizás las personas que en el último tiempo más daño le han causado a la educación pública". Esto, tras el proyecto de reforma escolar tramitado en 2014 y el paro docente de las últimas semanas.
En este contexto, el diputado insistió en el diálogo a través de la comisión de Educación -donde pidió incluir también a los alcaldes- y reiteró el llamado al ministro Eyzaguirre a tomar acciones y al Magisterio, a terminar con la paralización.
Pn/ci
ATON CHILE