Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Juzgado mantiene arresto domiciliario de Novoa

Juzgado mantiene arresto domiciliario de Novoa

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se rechazaron los argumentos de su defensa para modificar la medida cautelar contra el ex senador imputado en el caso Penta.

Juzgado mantiene arresto domiciliario de Novoa
Jueves 30 de julio de 2015 15:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó los argumentos de la defensa y mantuvo el arresto domiciliario total del ex senador Jovino Novoa, imputado por delitos tributarios en el caso Penta.


El juzgado acogió el planteamiento que hizo el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Emiliano Arias, respecto a que el imputado representa un peligro para la sociedad.


El pasado 06 de julio el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el fundador de la Unión Demócrata Independiente y la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó estas medidas cautelares el 09 de julio.


El 11 de mayo el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de Novoa por la presunta facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y por la evasión del Impuesto a las Donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones. Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.


En la formalización del pasado 22 de junio, que debió ser suspendida por un problema de salud del imputado, la Fiscalía Nacional sostuvo que Novoa recibió pagos de empresas Penta y Soquimich para financiar campañas políticas. En la imputación al ex legislador se sostiene que entre 2008 y 2013, salvo el 2012, realizó procedimientos dolosos consistentes en la incorporación de boletas de honorarios, sin conocimiento de quienes las emitían, en declaraciones de impuestos falsas. El ex senador habría contabilizado como gastos de su empresa 17 boletas de honorarios falsas. Por otra parte, se le imputa que de 2008 a 2013, como representante legal de Inversiones y Mandatos, ejecutó contratos de prestación de servicios inexistentes con objeto de encubrir donaciones de Penta y SQM.


Novoa arriesga una pena de 5 años y un día en caso de ser declarado culpable de estos ilícitos.

Imagen foto_00000001

Pn/fg

AGENCIA UNO.

 

 

Cargar comentarios